El exgobernador de Santander, Richard Aguilar, se declaró inocente en la Corte Suprema de Justicia

Durante audiencia de juicio ante la Corte Suprema de Justicia, el exmandatario regional Richard Aguilar Villa, dijo ser inocente de los cargos que le imputa la Fiscalía por la presunta corrupción en seis contratos celebrados durante su administración entre 2012 y 2015. “Señor Magistrado, no acepto cargos,” dijo Aguilar durante su breve intervención.

La Fiscalía imputó al exgobernador los delitos de celebración de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos, concierto para delinquir agravado y peculado por apropiación a favor propio y de terceros.

Le puede interesar: Rodolfo Hernández aceptará curul en Senado y Corte Suprema asumiría su proceso por presunta corrupción

El fiscal del caso pidió al alto tribunal que llame a testificar a Claudia Toledo, exsecretaria de infraestructura de la Gobernación de Santander, que narró ante las autoridades como se habrían pactado coimas en contratos por más de $600 mil millones. El ente acusador en julio de 2021 logró un principio de oportunidad y colaboración por parte de la exfuncionaria que también cobija a su esposo Lenin Darío Pardo.

Claudia Toledo hoy, es la principal testigo contra el exsenador y exgobernador Aguilar, por presuntas irregularidades en los contratos emitidos durante su administración en Santander.

Para el organismo investigador es claro que el exmandatario Aguilar Villa y funcionarios de la Gobernación de Santander generaron pactos para porcentajes en los procesos de adjudicación de al menos seis contratos. Entre los procesos contractuales está el reforzamiento del estadio de fútbol en 2014, la rehabilitación y pavimentación del Corredor Agroforestal y Energético y las obras a ejecutarse tramo vial San Gil – Charalá. Además del contrato para la construcción del tercer carril de la vía Bucaramanga –Floridablanca.

También le puede interesar: Condenan a mayordomo por laboratorio de cocaína en finca del exembajador Fernando San Clemente

Pero la Fiscalía, el exgobernador logró pactar desvíos de recursos del programa de Alimentación Escolar – PAE en Santander, se trata concretamente de un contrato para el suministro de raciones alimentarias para estudiantes de colegios oficiales de 82 municipios del departamento. Contrato N°2406 del 26 de agosto de 2014.

Por su parte, el abogado defensor de Aguilar, Sócrates Saavedra, pidió la comparecencia de varios exfuncionarios, contratistas y terceros como testigos en el proceso de juicio y con los que busca controvertir las pruebas y demostrar la inocencia de su cliente.