John Poulos, es señalado por la Fiscalía de ser el presunto responsable de causarle la muerte a su pareja y ocultar el cuerpo en una maleta encontrada en un contenedor de basura.
Únete a nuestro CANAL DE WHATSAPP📲
Poulos, al parecer, actuó de manera premeditada y movido por celos, la Fiscalía le imputó los delitos de feminicidio agravado; y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio.
Poulos fue trasladado desde la cárcel La Picotá donde se encuentra recluido hasta los juzgados de Paloquemao.
Durante la audiencia se presentarán los testimonios de Maria Silvana Nuñez, mejor amiga de Valentina Trespalacios, a quien la joven le contaba todos los detalles de la relación.
Igualmente, estará Omar Alberto Vargas Téllez, técnico que realizó la inspección técnica a cadáver. También será escuchado Juan Sebastían Alfonso Huerfano.
Valentina Trespalacios de 21 años y John Poulos de 32 años, se conocieron a través de la red social Instagram en el año 2021, cuando iniciaron su relación, según declaró en la audiencia Laura Hidalgo, mamá de Valentina Trespalacios.
En 2022 la familia compartió en varias ocasiones con el estadounidense y lo «percibía como un hombre bueno» que quería construir un futuro con su hija en Colombia», pero luego cambió y se volvió posesivo, le revisaba el celular y sus redes sociales y llegó hasta contratar un investigador para que la siguiera.
Miguel Ángel del Río, es el abogado de la familia de Valentina Trespalacios.
El extranjero esta acusado de feminicidio agravado y ocultamiento de pruebas, lo que significa que John Poulos enfrenta la posibilidad de una condena que podría superar los 50 años de prisión.
Según el material de prueba obtenido, John Nelson Poulos se trasladó en compañía de su pareja a un apartamento del norte de Bogotá, que habían alquilado por días. Al parecer, en medio de un ataque de celos golpeó a la mujer y la asfixió presionándole el cuello. El material fílmico recopilado da cuenta de que el señalado agresor habría sacado a la joven del inmueble escondida en una maleta azul, la misma que fue ubicada con el cuerpo de Valentina Trespalacios en la localidad de Fontibón.
Las cámaras de seguridad del edificio Capadocia captaron el 21 de enero a las 10:43 de la noche las últimas imágenes con vida de Valentina, en el momento cuando se abre la puerta del apartamento, luego la fiscalía presentó el video del 22 de enero cuando a las 10 am sale John Poulos con un carro de mercado y una maleta azul tapada con una manta,
La evidencia permitió establecer que el ciudadano extranjero alquiló un vehículo por tres días para estar con la víctima y, posteriormente, deshacerse de ella. En ese automotor llegó la tarde del reciente 22 de enero al aeropuerto El Dorado, para devolverlo y tomar un vuelo hacia Ciudad de Panamá.
De allí saldría hacía Estambul y luego Montenegro, un pequeño país europeo que sería su destino final. Se sabe que el presunto asesino habría comprado un tiquete desde Panamá a São Paulo para distraer a las autoridades, además siempre adquiría tiquetes en primera clase y en efectivo para no dejar rastro.
Poulos había prometido a Valentina Trespalacios formalizar la relación para vivir con ella en Bogotá.
Además de estos detalles, el funcionario reveló que en una zona verde, encontró un celular. Al revisarlo se percató que se trataba del teléfono móvil de Valentina Trespalacios, cuya fotografía era difundida por los medios de comunicación.
Luego de estudiar todos los elementos probatorios y evidencias, la Fiscalía concluyó que John Nelson Poulos, presuntamente, ejerció un ciclo de violencia psicológica sobre su pareja, al punto de que controlaba sus acciones individuales, le revisaba las redes sociales y el celular; y contrató un investigador privado para que la siguiera y le informara sobre sus movimientos.
De acuerdo a la necropsia al cuerpo de Valentina Trespalacios, «tenía signos de estrangulamiento a nivel del cuello, hematomas, lesiones corporales en el cuerpo, golpes en la cabeza, signos de hemorragia, morados en sus brazos y espalda. La mujer tenía además signos de haberse golpeado con un objeto contundente, causa de muerte asfixia por estrangulamiento«.
Miguel Ángel del Río, es el abogado de las Victimas en el juicio que se le sigue al estadounidense Jhon Poulos, por el crímen de su novia registrado el 22 enero en Bogotá.