El primer hecho se presentó el pasado 31 de marzo, en el resguardo Indígena Cusay, en la vereda La Colorada. Según la Fiscalía los cuatro procesados habrían abordado y obligado a una menor de 17 años a subir a una bicicleta para trasladarla a una zona boscosa donde, al parecer, la golpearon y accedieron sexualmente.
Los afectados con la decisión son Álvaro Tocaría Chanique, Arnulfo Garavito Camuan, Nelson Chanique Tocaría y Wilder Chanique Tocaría, quienes fueron capturados el pasado 28 de mayo en trabajo articulado con la Policía y el Ejército Nacional.
Un fiscal de la Seccional Arauca les imputó el delito de acceso carnal violento agravado. Los procesados no aceptaron cargos.
Asimismo, fue judicializado otro indígena del mismo resguardo por acceder sexualmente a su hijastra desde que tenía 8 años. Los hechos ocurrieron entre 2018 y 2022 en Fortul (Arauca) y un último evento en Bucaramanga (Santander).
El hombre fue imputado por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado, y un juez con funciones de control de garantías lo envió a la cárcel.