Condenan a mayordomo por laboratorio de cocaína en finca del exembajador Fernando San Clemente

La Fiscalía pudo demostrar como el mayordomo Gustavo Bejarano Romero permitió el montaje del laboratorio de procesamiento de cocaína, facilitó el ingreso y alojamiento de personas dedicadas a producir la droga en la finca ubicada en el departamento de Cundinamarca.

Luego de más de dos años de investigaciones, un Juzgado Especializado de Cundinamarca, condenó a Bejarano Romero a 10 años y 10 meses de prisión, y lo declaró responsable de los delitos, imputados por la Fiscalía, relacionados con tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; tráfico de sustancias para el procesamiento de narcóticos, y concierto para delinquir.

El proceso penal e investigativo inició el 12 de febrero de 2020. “Unidades de la Policía llegaron al inmueble y en una zona boscosa. Encontraron tres construcciones rústicas, las cuales estaban dotadas de maquinaria e insumos, y conformaban un laboratorio para el procesamiento de clorhidrato de cocaína. Precisamente, en el operativo se incautaron algo más de nueve kilogramos del narcótico”, argumentó el fiscal del caso.

El mayordomo deberá además pagar una multa de 4.184 salarios mínimos legales vigentes, y cumplir una inhabilidad de 130 meses para ejercer derechos y funciones públicas.

Gustavo Bejarano Romero logró un preacuerdo con la Fiscalía, por lo que logró una reducción de la condena y se comprometió a colaborar con la justicia para judicializar a otras personas vinculadas con la red de tráfico de drogas. El condenado permanecerá en la cárcel La Modelo de Bogotá.

La finca en la que fue hallado el laboratorio de producción y procesamiento de cocaína, es propiedad del exembajador de Colombia en Uruguay, Fernando San Clemente. Desde finales de 2021, el exalto diplomático fue imputado por la Fiscalía por este escándalo también conocido como la narcofinca. El terreno está ubicado en la zona rural del municipio de Guasca, Cundinamarca. En este predio las autoridades hallaron en febrero de 2020 seis toneladas de insumos y 9.453 gramos de cocaína y pasta base de coca.

Según el ente acusador, el cuestionado exembajador San Clemente, fue quién ordenó a varios de sus trabajadores las finca, quemar todos los inmuebles y enseres de Laureano Martínez , el otro mayordomo de la finca implicado en el caso, y su familia. Para el fiscal del caso, “al destruirse los elementos por orden suya se ha generado, frente a la colaboración de Martínez, ausencia de elementos de colaboración”.

El exembajador Sanclemente fue imputado por la Fiscalía, el pasado 13 de diciembre de 2021, por los delitos de ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio, cargo que no aceptó.