Patrullero del Esmad a responder por muerte de joven durante manifestaciones del Paro Nacional en Bogotá

Judicializaron a Policía por muerte de joven en Paro Nacional

La Fiscalía imputó cargos y judicializó al patrullero de la Policía e integrante del Cuerpo Móvil Antidisturbios – Esmad, Gonzalo Moreno Gordillo, como presunto responsable de la muerte de una persona durante una manifestación violenta ocurrida la noche del 22 de junio de 2021, en la localidad de Suba, noroccidente de Bogotá.

Según el ente acusador, el uniformado habría disparado un lanzagranadas contra un joven que estaba distraído por la reacción de la tanqueta del Esmad y se encontraba distante a un grupo que personas confrontaba a la Policía en la Avenida Ciudad de Cali con Calle 142.

Para la Fiscalía, hay suficientes evidencias y testimonios para acusar al funcionario de violar los parámetros dispuestos en los manuales que rigen las intervenciones de la Fuerza Pública en manifestaciones y desatendió los protocolos de uso definidos.

Según las investigaciones, el patrullero del Esmad, accionó el lanzagranadas de manera lineal y directa a una distancia de 27 metros e impactó en la cabeza al hombre 26 años, ocasionadole la muerte.  La víctima fue identificada como de Cristián David Castillo, quien trabajaba con su padre, Edward Castillo, en una ferretería del barrio Rincón de Suba.

Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos imputó al patrullero Gonzalo Moreno Gordillo el delito de homicidio. El cargo no fue aceptado por el procesado durante la audiencia de imputación que se realizó ante un juez de control de garantías de Bogotá.

En ente acusador solicitó cárcel para el patrullero ante la gravedad de los hechos, pero el juez rechazó la petición. El uniformado de la Policía seguirá vinculado a la investigación y se espera que sea llamado a juicio para que responda por el delito de homicidio.