Estos son los 10 nuevos integrantes de la «Primera línea» que serán gestores de paz

 El Presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, como director y encargado de guardar y recuperar el orden público en el país, con base en la Constitución Política de Colombia y amparado en la Ley de Orden Público (2272 de 2022), ha tomado la decisión de designar como Voceros de Paz a 10 líderes sociales que fueron capturados en el marco de la protesta social. Ellos son: Andrés Cabrales, Daniela Pérez, Ludier Felipe Camacho, Steven Guevara, Cristian Andrés Cuéllar, Kevin García, Daniel Fernando Ruiz, Edwin Pimentel, Andrés Felipe Yara Sánchez y Davis Esteban López Barrera. 

Esta medida busca acompañar la misión de desescalar la conflictividad social en el país, promover la reconciliación entre los colombianos y la convivencia pacífica en el marco de la Paz Total y, de esta forma, arrebatarles los jóvenes a la violencia. 

También le puede interesar: Lamentable. Silvestre Dangond se retira de la música. ¿Por qué?

Los jóvenes han manifestado, a través de sus apoderados, la voluntad de ejercer su rol como Voceros de Paz. Una vez sean designados en tal rol, se comprometen, además de la declaración de su lugar de residencia, a comenzar una ruta de acompañamiento que incluye: 

En este sentido, los Voceros de Paz tendrán que atender todas las diligencias judiciales a las que sean citados en el marco de sus procesos penales. Por todo lo anterior, en caso de cometer cualquier actividad delictiva, incumplir con su proceso judicial o sus obligaciones como Voceros de Paz, se procederá a revocar sus designaciones. 

Las personas que ingresan al programa de Voceros de Paz harán parte de proyectos de entidades como la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (en apoyo a la temporada de lluvias, ollas comunitarias y entrega de ayuda humanitaria), Unidad para las Víctimas, el Sistema de Diálogo y Convivencia del Ministerio del Interior y el Grupo de Trabajo e Inclusión del Ministerio del Trabajo, entre otros.  

También le puede interesar: Baudó bajo la mira del ELN y AGC

Estos son los líderes sociales designados como Voceros de Paz: 

ANDRÉS CABRALES – Líder estudiantil y político 

 Estado del proceso: sindicado. 

 Delitos por los que se investiga: concierto para delinquir y tenencia, fabricación y tráfico de sustancias u objetos peligrosos. 

 DANIELA PÉREZ GANTIVA – Estudiante 

 Estado del proceso: sindicada. 

 Delitos por los que se investiga: Empleo o lanzamiento de sustancias u objetos peligrosos, tenencia, fabricación y tráfico de sustancias u objetos peligrosos, concierto para delinquir, violencia contra servidor público e instigación a delinquir.  

 LUDIER FELIPE CAMACHO – Artista y deportista 

 Estado del proceso: sindicado. 

 Delitos por los que se investiga: Concierto para delinquir agravado, tenencia de objetos y sustancias peligrosas, lanzamiento de objetos y sustancias peligrosas, perturbación en medio del transporte público colectivo u oficial y violencia contra servidor público.  

 STEVEN GUEVARA – Gastrónomo 

 Estado del proceso: sindicado 

 Delitos por los que se investiga: concierto para delinquir con fines terroristas, tenencia de objetos y sustancias peligrosas, lanzamiento de objetos y sustancias peligrosas y violencia contra servidor público en concurso heterogéneo. 

CRISTIAN ANDRÉS REYES CUÉLLAR – líder social 

 Estado del proceso: sindicado. 

 Delitos por los que se investiga: perturbación en servicio de transporte público, colectivo u oficial, obstrucción a las vías públicas y concierto para delinquir.  

KEVIN DAVID GARCÍA MOSQUERA – Deportista 

 Estado del proceso: sindicado 

 Delitos por los que se investiga: concierto para delinquir, perturbación en servicio público, colectivo u oficial, obstrucción a las vías públicas, incendio, constreñimiento ilegal e instigación para delinquir.  

  DANIEL FERNANDO RUIZ – Líder social 

 Estado del proceso: sindicado 

 Delitos por los que se investiga: Empleo y lanzamiento de sustancias y objetos peligrosos, tenencia, fabricación y tráfico de objetos peligrosos, violencia contra servidor público y concierto para delinquir, instigación a delinquir, perturbación en medio de transporte público colectivo u oficial. 

 EDWIN HERRERA PIMENTEL – Líder social 

Estado del proceso: sindicado.

 Delitos por los que se investiga: Concierto para delinquir, terrorismo y obstrucción de vías públicas. 

ANDRÉS FELIPE YARA VARGAS – Estudiante 

 Estado del proceso: sindicado 

 Delitos por los que se investiga: Concierto para delinquir, perturbación en servicio de transporte público, colectivo u oficial, obstrucción de vías públicas, incendio y constreñimiento ilegal.  

DAVIS ESTEBAN LÓPEZ BARRERA – Líder político 

 Estado del proceso: sindicado 

 Delitos por los que se investiga: Elaboración de elementos con sustancias peligrosas.