Los puntos claves del «Candente» discurso del Presidente Petro desde la Plaza de Bolívar

Gustavo Petro
Gustavo Petro

El Presidente Gustavo Petro habló fuertemente en la Marcha Nacional en Apoyo a las Reformas Sociales, desde la Plaza de Bolívar en Bogotá.

En compañía de la Primera Dama Verónica Alcocer, de la Vicepresidenta Francia Márquez y miembros del Gabinete, el Jefe de Estado, desde una improvisada tarima envió mensajes al Fiscal General Francisco Barbosa y se refirió a los allanamientos y señalamientos hechos por la Fiscalía, luego del escándalo de Laura Sarabia y el exembajador Armando Benedetti.

Vea también:  Audiencia juicio Bertha Rueda por asesinato de su esposo el dueño de Surtifruver

«En mi campaña no entró un solo peso sucio. Han afirmado, sin ética, que nosotros chuzamos teléfonos. Acaban de allanar otras oficinas de la presidencia. Unas oficinas que ni siquiera pusimos nosotros, sino el gobierno de Santos y Duque. No encontraron ni una sola máquina de interceptación porque este Gobierno no intercepta a nadie. No mientan», aclaró

Las reformas

Petro pidió al Congreso que debatir y aprobar las reformas sociales que garantizan los derechos de la sociedad colombiana.

“Es un mensaje al país, es un mensaje al Congreso de Colombia: garanticemos los derechos de la gente, construyamos la justicia social, porque esa es la paz de Colombia. No le demos la espalda a la paz”. Aquí, con este pueblo que me acompaña, que demuestra que el Gobierno no está solo, que no ha perdido sus mayorías populares”, manifestó

Les solicitamos con todo el respeto, les solicitamos de nuestra propia humildad, les solicitamos desde nuestras ganas de justicia y de paz, que aprueben las reformas que le garantizan al pueblo colombiano sus derechos”, expresó el Mandatario al intervenir en la Marcha Nacional de Apoyo a las Reformas Sociales que el Gobierno del Cambio impulsa en el Congreso.

También le puede interesar: Audiencia acusación «Cartel de la Toga» Francisco Ricaurte Expresidente Corte Suprema

Agregó que “Colombia ha presentado las reformas que el Gobierno ha podido presentar, las reformas que el pueblo le demandó”, y por eso pide que estas reformas sean una realidad, y lo hace “desde aquí, desde la Plaza de Bolívar, casi llena, con la Carrera Séptima, casi llena; con la población en las calles en 200 municipios de Colombia, en 30 departamentos”.

De acuerdo con el Jefe de Estado,esta no es una solicitud violenta, esta no es una solicitud irrespetuosa, esta no es una solicitud armada; esta es una solicitud popular que nace de las entrañas del territorio excluido, de la gente excluida, de la base de la nación colombiana”.

Es un mandato popular” y las reformas “podemos discutirlas, como durante meses lo hemos hecho, sostuvo.

Vea también: Por «amenazas de personas poderosas» exembajador Armando Benedetti pide protección de la Fiscalía

Y enfatizó: “Vamos por un trabajo digno, vamos por una salud en las casas de la gente, gratuita y para toda la población, en todo el territorio nacional. Vamos porque cualquier viejo, cualquier vieja de nuestra patria tenga un bono pensional decente con el cual poder existir”.

Aquí demostramos que el Gobierno está con el pueblo y que el pueblo quiere las reformas para garantizar sus derechos fundamentales”, afirmó.

El apoyo popular

El Mandatario consideró que la multitudinaria participación de la gente en las marchas es un mensaje al país, es un mensaje al Congreso de Colombia: garanticemos los derechos de la gente, construyamos la justicia social, porque esa es la paz de Colombia. No le demos la espalda a la paz”.

Aquí, con este pueblo que me acompaña, que demuestra que el Gobierno no está solo, que no ha perdido sus mayorías populares”, resaltó.

Vea también: Presidente Petro dice que su terna para Fiscalía combatirá la corrupción, el genocidio y la impunidad

El Congreso sabe que hay un pueblo que quiere las reformas”, dijo y agregó: “Aquí el pueblo de Colombia, no solo su Presidente, no solo su Jefe de Estado, solicita que sus derechos establecidos en la Constitución Nacional sean garantizados”, recalcó.

El Presidente Petro hizo referencia a que hay sectores que aún no han entendido la decisión tomada por el pueblo en las pasadas elecciones presidenciales, para lograr un cambio real y convertir a Colombia en Potencia Mundial de la Vida.

También le puede interesar: Investigadores del CTI inspeccionan piso 13 de edificio de la DIAN por caso de exniñera de Laura Sarabia

El pueblo que eligió al Presidente sigue con el Presidente, y tanto el pueblo como el Presidente quieren volver realidad el programa del Gobierno por el cual el pueblo votó, aseveró.

La Paz y los derechos  

El Jefe de Estado puntualizó que el primer requisito fundamental de la paz, por la cual votó el pueblo colombiano, es la justicia social, en la cual se enfocan las reformas sociales que están en manos del Congreso de la República.

«Aquí el pueblo de Colombia solicita que sus derechos establecidos en la Constitución, sean garantizados. Hoy decimos que el pueblo que eligió al Presidente, sigue con el Presidente«, subrayó.

Vea también: Por «falsos positivos» llaman a indagatoria a seis Generales (r) ante la Fiscalía

También envió varios mensajes a la prensa: «Hemos visto una prensa que odia a la vicepresidenta por su color de piel, ¿el pueblo colombiano quiere una Colombia que retroceda a la esclavitud?

«Todo ministro o ministra debe obedecer el mandato popular. Ministro o ministra que no haga caso, se va. Ustedes lo vigilarán»: advirtió el Presidente Petro.

El Primer Mandatario confirmó su viaje a Cuba a los diálogos con el ELN a dar un paso al “comienzo sin retroceso de una era de paz para el país”.

También le puede interesar: Análisis Fallo Pensión Mujeres Habla demandante

A su juicio, esas conversaciones incluyen temas como cese al fuego, participación de la sociedad en el proceso de construcción de paz, acciones y dinámicas humanitarias, hacen parte de la Mesa de Diálogos que adelantan “positivamente su trabajo”.

El Presidente dijo que será un hecho “importante para la historia de Colombia” porque “voy a firmar un papel que puede significar el comienzo sin retroceso de una era de paz para este país”.

Vea también: JEP y Corte Penal Internacional fortalecieron alianza para investigar y sancionar graves crímenes

El Jefe de Estado precisó que “va a ser difícil, todos los sabemos. Más difícil que hacer la guerra es hacer la paz” e invitó a los y las colombianas a la “movilización popular alrededor de la paz, a recibir a quienes dejan de hacer la violencia. Quiero que construyamos el camino que se merece Colombia con ustedes, con el pueblo movilizado, no habrá cobardía en nuestros corazones”.

Finalmente, el Mandatario precisó que “llegó el momento de gobernar y, por tanto, son millones, torrentes populares, multitudes, las que necesitamos hoy en Colombia; que el pueblo hable, que el pueblo se exprese”.