Condenan a 6 años de cárcel a Guillermo Grosso, expresidente de Cafesalud

Guillermo Grosso
Guillermo Grosso

A una pena de 6 años de cárcel, una multa de 270.765 salarios mínimos legales mensuales e inhabilidad para ejercer funciones públicas por 6 años, fue condenado Guillermo Enrique Grosso, expresidente de Cafesalud.

De acuerdo con el juez 25 Penal del Circuito, Guillermo Enrique Grosso resultó responsable de cohecho y concierto para delinquir por lo cual, se le impone una pena justa, proporcionada y adecuada a la realidad probatoria tanto en reclusión carcelaria como en inhabilidad de derechos y funciones públicas.

Vea también: audiencia Juicio Exgobernadora Oneida Pinto

Adicionalmente, se destacó que al expresidente de Cafesalud se le negó la suspensión concesional de la ejecución de la pena prevista en el Código Penal, así como la prisión domiciliaria porque el delito de cohecho de dar u ofrecer porque el que se emite la condena es de aquellos que afecta a la administración pública y por ello no se conceden prerrogativas.

El juzgado dejó claro que como Guillermo Enrique Grosso se encuentra en libertad, la pena que se impone se debe cumplir intramuralmente en calidad de condenado, por tanto, se impone librar orden de captura de manera inmediata a través del Sistema Penal Acusatorio del Compleo Judicial de Paloquemao con fines de cumplimiento de la sentencia.

También le puede interesar: Audiencia José Facundo Castillo Exgobernador Revopcación Medida

Para tal efecto, la captura deberá ser materializarla el Cuerpo Técnico de Investigación CTI, la Fiscalía o la Policía Nacional y estará sujeta a la ejecutoria de la sentencia.

A Guillermo Enrique Grosso lo responsabilizaron de crear una organización que cometió sobornos y trámites que favorecieron al exdirectivo y a sus más cercanos amigos, con quienes articuló acciones ilegales para sacar beneficios económicos.

Vea aquí a audiencia con el Fallo Condenatorio: