Gobierno solicitaría prórroga de contrato de expedición de pasaportes a Thomas Greg & Sons

En medio de una creciente controversia sobre la expedición de pasaportes en Colombia, el gobierno iniciaría negociaciones para prorrogar el contrato con Thomas Greg & Sons, la empresa que durante casi dos décadas ha sido la encargada de este crucial servicio.

En una reunión clave convocada en el despacho de la procuradora Margarita Cabello Blanco, se discutieron las estrategias a seguir de cara a la inminente expiración del contrato con Thomas Greg el próximo 2 de octubre. En este encuentro, que también contó con la participación del contralor Carlos Hernán Rodríguez, el canciller Luis Gilberto Murillo y la directora de la Imprenta Nacional, Viviana León, se planteó la posibilidad de prorrogar temporalmente el contrato para evitar una interrupción en la expedición de pasaportes.

En los últimos meses, las quejas de los ciudadanos por las dificultades en el agendamiento de citas y la escasez de pasaportes, por lo que el gobierno a llegado a reconsiderar sus opciones.

La propuesta de prorrogar el contrato actual con Thomas Greg & Sons no es el único tema sobre la mesa. También se discute la posibilidad de conciliar la demanda de 117.000 millones de pesos que la empresa interpuso contra el Estado colombiano en diciembre pasado, luego de que el entonces canciller Álvaro Leyva decidiera revocar la licitación en la que Thomas Greg había sido elegido.

El canciller Luis Gilberto Murillo, quien ha liderado estas mesas de trabajo, aseguró que la próxima semana se dará a conocer el nombre de la empresa que se encargará de la impresión de pasaportes a partir de octubre. Aunque se han evaluado alternativas internacionales, incluyendo pruebas de impresión realizadas por empresas alemanas y portuguesas, la posibilidad de mantener a Thomas Greg como proveedor sigue siendo la opción más viable, ya que tiene la experiencia y la capacidad para manejar la expedición de pasaportes.