Esta es la propuesta de contrareforma a la salud radicada en el Congreso por el Centro Democrático

Andrés Forreero, representante a la Camara por el Centro Democrático
El representante Andrés Forero lidera la reforma a la salud del Centro Democrático

La iniciativa presentada luego de conocerse el proyecto del Gobierno del Presidente Gustavo Petro, de acuerdo con Andrés Forero, representante a la Cámara del Centro Democrático, se centra en ajustar los principales problemas que tiene el sector y no busca rehacerlo.

Forero destaca que en la propuesta se garantiza el aseguramiento en salud de toda la población tengan o no recursos y atención primaria en todo el territorio nacional con mayor capacidad de resolución de casos con equipos básicos y centros de atención con talento humano suficiente.

También plantea equipos básicos de salud para los territorios caracterizando a la población, identificando riesgos y reportando al sistema de información en salud para activar la gestión del riesgo por parte de las EPS y las entidades Tterritoriales.

También le puede interesar: Juicio Guillermo Grosso – Caso Supersalud

La iniciativa radicada en la Cámara de Representantes dispone que los centros de atención primaria resolverán la mayor parte de consultas de medicina y odontología general, las especialidades básicas como medicina familiar, medicina interna, pediatría, ginecología y el tena de las remisiones para la atención complementaria y de alta complejidad, de acuerdo con la articulación de las EPS.

El proyecto también hace énfasis para que en las zonas marginadas o de baja densidad poblacional haya uso de la telemedicina con incentivos para el talento humano en salud y para que el Gobierno defina la reglamentación específica de las Asociaciones Público-Privadas para la prestación de servicios de salud e infraestructura hospitalaria.

Respecto a la atención de enfermedades huérfanas se dispone que serán responsabilidad de los Centros Especializados con diagnóstico y tratamiento integrado, contratados directamente por la ADRES, de acuerdo con las reglas que establezca el Gobierno nacional, mitigando riesgos de cartelización y malversación de recursos.

Vea aquí la radicación del proyecto de reforma a la salud de Centro Democrátrico: Video representante Andres Forero