Se les atribuye la instrumentalización con fines sexuales de 54 niños, niñas y adolescentes en la isla Barú.
Los afectados con la decisión son: Kelly Johana Suárez Moya, exreina de Cartagena, Samuel David Olave Martínez, Eduardo Ortega Issa, Horacio Revolledo Pacheco y Juan Manuel Oquendo Sierra, alias Fuego.
De acuerdo con la investigación, liderada por una fiscal de la Seccional Bolívar, estas personas ubicaron a menores de edad para que ejercieran actividades de tipo sexual con turistas y extranjeros, durante una fiesta que se celebró el 11 de octubre de 2014, en la isla de Barú.
La exreina fue capturada en el operativo y luego de 18 meses de prisión fue dejada en libertad, en 2016, por vencimiento de términos, sin embargo, el juicio en su contra continuó, la reina de belleza se habría aprovechado de su gran popularidad para crear una empresa fachada de descubrimiento de talentos infantiles para cine, televisión y modelaje.
Este caso inspiró la película que aborda la explotación sexual de niños y niñas en Cartagena y que tiene una como protagonista Kelly Johana Suárez, quien fue candidata en el Reinado de Independencia y estuvo detenida en la cárcel de mujeres.
La película ‘Sound of freedom’ o ‘Sonido de libertad’, retrata la lucha de Tim Ballard, un agente encubierto de los Estados Unidos quien se embarca en la peligrosa labor de rescatar a niños y niñas que son llevados a otros países para ser explotados sexualmente.
Precisamente, en un operativo realizado el 1 de octubre del 2014 en las Islas del Rosario, se encontraron a 60 personas víctimas de explotación sexual, de las cuales 54 eran menores entre los 13 y 17 años.
En el operativo realizado por el CTI de la Fiscalía y otras autoridades, fueron recuperados y se les restablecieron los derechos a 54 niños, niñas y adolescentes, que habían sido contactados por la estructura ilegal.
El juez del caso ordenó la captura de los involucrados, y este jueves se dará a conocer la condena y las condiciones en las que deberá cumplirse.