Colegios no entregaron alimentación escolar y dejaron sin alimentos a un Millón de niños

Un millón de estudiantes en el país, dos meses después de iniciar clases, aún no están recibiendo alimentación escolar. En el marco del Seguimiento que realiza al Programa de Alimentación Escolar (PAE), con corte al 28 de marzo del presente año, la Contraloría General de la República identificó que hay 11 ETC que aún no reportan inicio de su ejecución.

La ETC Buenaventura presenta un retraso en el inicio de operación de 70 días. Neiva, Caquetá, Cesar, Pitalito, Córdoba, Cúcuta, Magdalena, Santa Marta, Sincelejo y Sucre, presentan un retraso superior a dos meses. Se ha alertado que en 10 Instituciones Educativas de 5 ETC se han presentado alertas de calidad e inocuidad sanitarias debido a brotes de Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA) en las raciones de PAE recibidas.

También le puede interesar: 900 familias confinadas en Chocó por ELN

En las visitas realizadas, se pudo evidenciar falencias en las condiciones de infraestructura requerida para la entrega de alimentos, así como la falta de menaje en la mayoría de las sedes educativas.

La Contraloría desplegó un Especial Seguimiento a la ejecución del PAE, realizando visitas a más de 150 Instituciones Educativas en el país, e identificando que el 37% de las IE visitadas no cumplen con lo establecido en los lineamientos técnicos.