Inicia la liberación de los miembros de la Primera Línea

El Gobierno publicó el listado de los siete primeros jóvenes que serán liberados para convertirse en gestores de paz.

Estos son los 7 primeros integrantes de la prímera línea que serán liberados

El Gobierno publicó el listado de los siete primeros jóvenes integrantes de la Primera Línea que serán liberados para convertirse en gestores de paz.

Estos nuevos gestores estan siendo investigados por los delitos de invasión de predios privados y violencia contra servidor público, hechos cometidos durante las protestas sociales que formaban parte de organizaciones sociales y humanitarias.

 1. Santiago Márquez: Estudiante. Está recluida en el Centro penitenciario de alta y mediana seguridad de Girón, Santander. Etapa del proceso: sindicado.

3. Adriana Esperanza Bermeo: Defensora de causas animalistas. Está en la cárcel del Pedregal, Medellín. Etapa del proceso: sindicado.

4. Laura Camila Ramírez Enciso: Lideresa de la lucha contra el hambre. Se encuentra en detención  domiciliaria. Etapa del proceso: sindicado.

5. Juan Sebastián Galeano: Artista. Está detención domiciliaria. Etapa del proceso: sindicado.

6. Álvaro Andrés Duque Ruíz: Líder estudiantil y campesino. Centro carcelario de San Isidro, Popayán. Etapa del proceso: Sindicado.

7. Ever Hinestroza: líder estudiantil y campesino. Se encuentra recluido en la cárcel de San Isidro, Popayán. Etapa del proceso: sindicado.

Le puede interesar: Juez suspende audiencia contra Jhonier Leal

Este es un grupo diverso seleccionado por la Comisión lntersectorial para la Promoción de la Paz, la Reconciliación y la Participación Ciudadana, donde se encuentran estudiantes, campesinos, indigenas y defensores de animales entre otros. Ninguno esta imputado o condenado por delitos de lesa humanidad, sexuales, homicidios o tortura.

El anuncio estuvo a cargo del ministro de Justicia, Néstor Osuna: “ La Comisión analizó primero en qué labores podría ser útil la actividad de líderes sociales y personas que puedan contribuir a lo que podríamos llamar la paz del barrio, es decir, la conflictividad social de esas condiciones muy tensas de convivencia que hay en algunos lugares del país”. 

Los voceros no recibirán remuneración por parte del Estado, adicionalmente se les capacitará en temas de gestión de conflictos y “van a tener atención psicosocial, la Universidad del Valle les ofrece y hemos determinado que sea obligatorio, tomar un diplomado virtual en construcción de paz y gestión de conflictos sociales.