Siete nuevos nombramientos en el gobierno de Gustavo Petro

El ex Consejero Electoral  Luis Guillermo Pérez, es el nuevo superintendente de Subsidio Familiar. Perez es tolimense, abogado de la Universidad Nacional, con maestría del Instituto de Altos Estudios para el Desarrollo en Análisis de Problemas Económicos y Políticos Contemporáneos, ha sido defensor de derechos humanos por más de 30 años, fue presidente del Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” (CAJAR), secretario general y representante permanente ante la OEA de la Federación Internacional de Derechos Humanos.

Luis Eduardo Llinás Chica, es el director general de la Unidad Administrativa Especial de Información y Análisis Financiero (Uiaf). Abogado U de Antioquia, Especialista en Seguros, Master en Derecho , se define como Liberal de nacimiento, progresista por convicción. Esta es una unidad clave para en el seguimiento de los movimientos financieros, con el objetivo de alertar y actuar contra fenómenos de corrupción.

El economista José Daniel Rojas Medellín, presidente SAE.

El periodista de la Universidad de Cartagena Germán Gómez, será el consejero para Información y Prensa.

Jorge Iván Bula, director de la Escuela Superior de Administración Pública, Esap. Bula es Doctor y Magíster en Sociología de la Universite Catholique de Louvain, además de Magister en Desarrollo Económico de la Universidad de Mánchester y Economista de la Universidad Externado de Colombia, docente, ha trabajado en  UNICEF, la Contraloría General de la República y el Ministerio De Desarrollo Económico – Mindesarrollo, gerente del Fondo de Desarrollo para la Educación Superior FODESEP y  vicerrector general.

El experto en Derechos Humanos, Roberto Andrés Idárraga, es el nuevo secretario de Transparencia.

Roosevelt Rodríguez, superintendente de Notariado y Registro. exsenador del Partido de la U

Los  nuevos funcionarios, tienen la tarea de  luchar contra la corrupción y trabajar para la equidad del país.

“Pues aquí va otro contingente. Aquí sí se puede hablar de contingente por la importancia de muchos de los cargos, que a veces no son propiamente los de mayor publicidad. Y esa importancia estratégica es la que puede permitir o no, incluso el desenvolvimiento de muchas tareas muy concretas que nos hemos propuesto. Parte de la comunidad de inteligencia que tiene que desplegar la prioridad de su accionar, como lo dije ayer, frente al lavado de activos y frente a la corrupción, muchas veces van juntas, es la misma palabra”: Gustavo Petro

“Muchas de las circunstancias que vemos a diario, de luchas en territorios, con armas, muertos, confrontaciones por el territorio alrededor de una serie de negocios ilícitos, la cocaína y el oro, fundamentalmente, entre varios, al final tienen como una especie de almendrón, de eje central, de columna vertebral, y es que ese tipo de circunstancias de economías ilícitas necesita volverse dinero la economía política diría realizarse, transformarse en dinero”.

“La cocaína y el oro se tienen que transformar en pesos, no cualquier dinero; una determinada forma del dinero, que es peso colombiano, para que tenga sentido la actividad. Y esa transformación de esas mercancías, hoy ilícitas, en dinero denominado en pesos colombianos, solo se puede hacer a partir de en gran escala utilizaciones mismas del Estado”.