En su última intervención el presidente Petro reiteró sobre el supuesto plan en su contra y la conexión entre Mordisco, las mafias mexicanas, el contrabando en Colombia, esmeralderos y figuras políticas corruptas del país. Además, se refirió a la ponencia del CNE que podría pedir abrir investigación formal y formular cargos contra los miembros de la campaña presidencial en 2022.
Petro en sus declaraciones sobre un posible atentado en su contra, presuntamente planeado por alias Iván Mordisco, comandante del Estado Mayor Central de las disidencias de las FARC afirmó tener pruebas que vinculan a Mordisco con el complot para asesinarlo, y aseguró que las presentará antes de diciembre. Esta no es la primera vez que el mandatario menciona a Mordisco en este contexto; ya lo había señalado tras el retraso de su llegada a los actos del 20 de julio, atribuido a una alerta de seguridad.
Las palabras de Petro no solo resaltan el supuesto plan en su contra, sino que también trazan una conexión entre Mordisco, las mafias mexicanas, el contrabando en Colombia, esmeralderos y figuras políticas corruptas del país. Agregó que en diciembre presentará las pruebas.
Además, en otro ángulo polémico, Petro criticó al Consejo Nacional Electoral (CNE), que podría abrir una investigación formal sobre la presunta violación de topes en su campaña presidencial de 2022. El presidente reaccionó a la posibilidad de que el CNE celebre una reunión en una guarnición militar para votar sobre la investigación. «¿Qué miedo tiene ante el pueblo?«, preguntó el mandatario, insinuando que dicha decisión estaría motivada por intereses políticos y no por justicia. Petro insistió en que las pruebas que se presentan en su contra son «mentirosas» y «chambonas», y sugirió que hay una revancha política en su contra, apoyada por quienes fueron derrotados en las elecciones del 2022.
«Hoy Maritza (refiriéndose a Martínez, presidenta del CNE) está diciendo que se le permita hacer la reunión del lunes del CNE en una guarnición militar. Yo soy el comandante de las Fuerzas Militares. Me toca decirles que la cuiden. Pero qué miedo ante el pueblo entonces tiene para tomar la decisión ilegítima que quiere tomar», sobre las pruebas dijo: «La prensa no ha querido mostrar para desmontarlas porque está en el mismo juego para llegar y decir aplíquese el artículo 109 de la Constitución al Presidente, voto en la Comisión de Acusaciones. Y en el CNE la mayoría son los que nosotros derrotamos en el 2022. Bonita manera de una revancha rompiendo la Constitución«, Presidente Gustavo Petro
El presidente también se comprometió a garantizar la seguridad de Maritza Martínez, presidenta del CNE, y los magistrados durante la reunión, destacando que, como comandante de las Fuerzas Militares, se asegurará de que reciban la protección necesaria.
En medio de esta tormenta política, las Fuerzas Militares y la Fiscalía se encuentran a la espera de que el presidente presente las pruebas de este supuesto plan.
“Acabe la extorsión, entierre el fusil y ayude a prosperar a esta región: fuerte mensaje del presidente Petro a alias ‘Mordisco’ desde San José del Guaviare*
_“El negocio del coltán de nada sirve, el negocio de la cocaína de nada sirve, si se quema la selva”, lo cual es “la antesala de la muerte de toda la humanidad en el planeta Tierra”, sostuvo el mandatario._
El presidente Gustavo Petro rechazó este sábado las amenazas ejercidas por el grupo armado ilegal liderado por alias ‘Iván Mordisco’ en contra de las comunidades que están firmando los acuerdos del programa ‘Conservar Paga’, que les brinda a las familias un incentivo por conservar el bosque y ayudar a frenar la deforestación en la selva amazónica.
El mandatario se refirió a este tema en San José del Guaviare, durante la clausura de la gira ‘Salvemos la selva, Conservar Paga’, donde denunció que ‘Mordisco’, cabecilla de las denominadas disidencias de las Farc, en un intento de extorsión al gobierno, pretendía continuar con sus negocios ilícitos a cambio de permitir el funcionamiento de los programas orientados a detener la deforestación y brindar alternativas económicas a la población.
En este sentido, el mandatario expresó: ¿Para qué amenazan a los campesinos, si lo que hay que salvar es a la humanidad? ¿Alguien ha pensado por ahí que el negocio del coltán y el negocio de la cocaína y el negocio del oro ilícito se puede sostener en el tiempo cuando la humanidad va muriendo?”.
En relación con las pretensiones de ‘Iván Mordisco’, el jefe de Estado precisó: “Hay quien se le ocurrió pensar que porque el gobierno traía ese punto a la mesa, entonces se podía extorsionar al gobierno, diciendo: sí, negocien conmigo, déjenme traquetear, cese al fuego y no me molesten, pero yo no ceso el negocio y por tanto quemo la selva si no me dejan el negocio”.
Al respecto, el presidente Petro manifestó de manera enfática: “Eso no es una extorsión contra Petro, eso no es una extorsión contra el primer gobierno popular de Colombia; eso es una extorsión contra la humanidad entera”.
Y recalcó: “Esto no es para que se nos extorsione: Ah, usted, Petro, quiere la selva y quiere la paz, págenos, denos las rutas, permítanos seguir en el business”.
Acto seguido, el mandatario le dio un “no” rotundo como respuesta al cabecilla y le planteó que, mejor, ayude al progreso de la región, contribuyendo a transformar la economía del territorio, para que pase de la cocaína, el coltán y el oro ilícito, al turismo de naturaleza, la bioeconomía y la siembra de alimentos en la Altillanura.
En este sentido, el presidente Petro afirmó: “A ‘Mordisco’ yo le digo: hablemos. Si quiere, habla conmigo. Ve la cara del que quiere matar. Así me tocó con Carlos Castaño una vez. Venga donde quiera, y hable, hablemos, incluso de negocios. Le propongo este, que es mejor”.
“Y se abraza con el pueblo y se habla abraza con la paz y se abraza con la bandera roja, si quiere. Para eso hay que construir una democracia. Y si quiere, entonces puede ser dirigente real y civil de esta sociedad y su gente”.
El jefe de Estado le reiteró: “No lo estamos echando. Lo queremos es incluir en procesos de transformación económica regional. Pero no se mate uno con el otro y menos al pueblo y al dirigente”.
“Acabe la extorsión de inmediato. Él le dice de otra manera: el impuesto. Pero acabemos el impuesto y la extorsión. Entierre el fusil, si quiere, y hagamos prosperar esta región”, subrayó el mandatario.