Claudia Sheinbaum, ingeniera física y doctora en ingeniería energética por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de 62 años, asumirá este 1 de octubre de 2024 la presidencia de México, marcando un momento histórico como la primera mujer en ocupar este cargo. Su carrera, que comenzó en el ámbito académico y científico con importantes aportes en la mitigación del cambio climático, se consolidó en la política mexicana, donde destacó como jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
El periodo presidencial de México es de 6 años y no podrá ser reelecto para el período siguiente.
Le puede interesar: “El M-19 ha dado dos presidentes en América Latina”: presidente Gustavo Petro
Claudia Sheinbaum recibirá la banda presidencial de la mano de Ifigenia Martínez, la presidenta de la Cámara de Diputados, quien a su vez la recibirá de Andrés Manuel López Obrador. La ceremonia oficial está programada para las 11.00 de la mañana (12:00m hora de Colombia) en el Palacio de San Lázaro, luego se desplazará hasta el Palacio Nacional para reunirse con todos los presidentes que asisten al evento.
Una trayectoria académica y política
Nacida en Ciudad de México el 24 de junio de 1962, Sheinbaum ha tenido una carrera multifacética. Fue investigadora en el Instituto de Ingeniería de la UNAM y participó en el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), que recibió el Premio Nobel de la Paz en 2007. En el ámbito político, comenzó como secretaria de Medio Ambiente en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en el Distrito Federal, y luego fue delegada de Tlalpan antes de convertirse en la primera mujer en ser elegida jefa de Gobierno de la capital mexicana en 2018.
Su administración en Ciudad de México se caracterizó por políticas enfocadas en el medio ambiente, la movilidad y la seguridad. Fue pionera en proyectos como la ampliación del transporte público y programas de seguridad ciudadana, lo que fortaleció su imagen como líder progresista. En 2024, ganó la presidencia como candidata de Morena, respaldada por una coalición que promete continuar con las políticas de transformación iniciadas por López Obrador.
Desafíos en la relación México-Colombia
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, celebró la victoria de Sheinbaum como un triunfo progresista y recordó su conexión con el M-19, la guerrilla a la que él perteneció. Petro mencionó que Sheinbaum «ayudó en los tiempos de la clandestinidad al M-19 en México», y expresó su esperanza de fortalecer la cooperación entre ambos países bajo su mandato.
Uno de los principales desafíos inmediatos en la relación bilateral es el papel de México en las gestiones diplomáticas sobre la crisis de Venezuela. Con la salida de Andrés Manuel López Obrador del escenario internacional, la reactivación del G-3 (Petro, Lula y AMLO) para encontrar soluciones en Venezuela será una prioridad. Además, el manejo de la migración irregular, especialmente en el Tapón del Darién, es otro reto conjunto, pues ambos países están en la ruta hacia Estados Unidos.
Colombia también tendrá que nombrar un nuevo embajador en México tras la salida de Álvaro Moisés Ninco Daza, removido por un fallo del Consejo de Estado. Este vacío diplomático se da en un momento clave en la relación bilateral, donde temas como el trato a los colombianos en México, la migración y el comercio requieren atención urgente. Durante 2023, más de 29 mil colombianos fueron inadmitidos en México, lo que generó tensiones diplomáticas que ambos gobiernos deberán abordar.
El presidente saliente de México, Andrés Manuel López Obrador, se despidió de su cargo que ostentó durante los pasados seis años. Con un video de más de ocho minutos publicado en sus redes sociales, López Obrador dijo que «el pueblo de México es amoroso, el mejor del mundo. Muchas gracias y hasta siempre».
Andrés Lopez Obrador en en su cuenta de X dijo: «Me reuní con la presidenta de Honduras, Xiomara Castro; el primer ministro de Belice, John Briceño y los presidentes de Colombia, Gustavo Petro; de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez; de Chile, Gabriel Boric Font y de Guatemala, César Bernardo Arévalo de León. Me despedí de ellos agradeciéndoles por sus muestras de apoyo y solidaridad con México, su pueblo y su gobierno. Abrazos de hermanas y hermanos a todos». Los presidentes asistirán a la posesión de la nueva mandataria de los mexicanos.
Más de 300 medios nacionales e internacionales se acreditaron para cubrir este evento.
Finalmente, Sheinbaum también buscará estrechar lazos comerciales con Colombia, en un contexto donde ambos países comparten retos en seguridad, desarrollo económico y migración. Su mandato marcará un nuevo capítulo para México y Latinoamérica, y Colombia está dispuesta a construir una relación sólida con la primera mujer que preside el país vecino.