El presidente Gustavo Petro, anunció que pedirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que emita medidas cautelares a favor de Jorge Glas, exvicepresidente ecuatoriano.
Quien fue detenido por las autoridades ecuatorianas tras estar asilado en la Embajada de México en Quito.
Petro destacó que la detención de Glas constituye una violación grave de su derecho al asilo y señaló que esto también implica una ruptura de la Convención de Viena sobre el derecho de los tratados y la soberanía de México en Ecuador.
Colombia promoverá acción para que la CIDH expida medidas cautelares en favor de Jorge Glass al que se le violó de manera bárbara su derecho al asilo.
OEA y Celag deben reunirse de urgencia para examinar la ruptura de la convención de Viena por un estado miembro.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) April 6, 2024
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, denunció la violación del derecho internacional y la soberanía de México, anunciando la suspensión de relaciones diplomáticas con Ecuador.
Petro extendió su solidaridad al personal diplomático de México en Quito y llamó a la Organización de los Estados Americanos (OEA) y a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) a convocar reuniones urgentes para abordar esta situación y examinar la ruptura de la Convención de Viena por parte de un estado miembro.