“El M-19 ha dado dos presidentes en América Latina”: presidente Gustavo Petro

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien se encuentra en México para la investidura de Claudia Sheinbaum como presidenta de México,ha dicho que  “El M-19 ha dado dos presidentes en América Latina”, Petro  afirmó que la nueva mandataria fue colaboradora y militante del M-19 durante su juventud en una conferencia en la Universidad Autónoma de México.

Le puede interesar: Claudia Sheinbaum es la primera mujer en asumir la presidencia de México

Petro recordó su propia historia en el M-19, mencionando cómo muchos de sus compañeros guerrilleros encontraron refugio en México durante la lucha armada, y cómo este país ofreció apoyo a varios líderes de movimientos insurgentes, incluido el Nobel colombiano Gabriel García Márquez.

El comentario se dio en el marco de la posesión de Sheinbaum, quien será la primera mujer en liderar México y quien ha sido una figura clave dentro del partido Morena, el mismo que llevó al poder al saliente presidente Andrés Manuel López Obrador. La ceremonia de investidura está programada para este martes, 1 de octubre, en el Palacio de San Lázaro, seguida de un evento masivo en el Zócalo capitalino.

Andés López Obrador se despidió de los mexicanos: “Muchas gracias y hasta siempre”

Claudia Sheinbaum recibirá la banda presidencial de la mano de Ifigenia Martínez, la presidenta de la Cámara de Diputados, quien a su vez la recibirá de Andrés Manuel López Obrador. La ceremonia oficial está programada para las 11.00 de la mañana (12:00m hora de Colombia) en el Palacio de San Lázaro, luego se desplazará hasta el Palacio Nacional para reunirse con todos los presidentes que asisten al evento.

En la víspera de la posesión de Claudia Sheinbaum como la primera presidenta en la historia de México: “Mañana se reemplaza el Gobierno por la gobernante que quiso el pueblo. Claudia es, fue, miembro del M-19. Es decir, para quienes no quieren dos tazas, ahora el M-19 ha dado dos presidentes en América Latina”.

El mandatario publicó esta postal en su cuenta en X, posando con mandatarios latinoamericanos con los que comparte ideales. Crédito: X/@lopezobrador_Durante el encuentro con estudiantes , Petro hizo un recuento de su participación en el Movimiento 19 de Abril, que se fundó tras las fallidas elecciones presidenciales de 1990, y contó, con detalles, como la nueva gobernante del país norteamericano apoyó con refugio a algunos de sus “camaradas”, sin pasar por alto que hasta el propio escritor Gabriel García Márquez, nobel de literatura, tuvo que exiliarse en México.

Para colombianos y colombianas que conocen la historia, y mexicanos y mexicanas que la han leído, yo fui parte de un movimiento insurgente armado. Estuve preso y torturado por eso. Y hasta el último segundo fue, que es el movimiento 19 de abril”, “Todavía no he podido encontrar tanta gente genial reunida en una sola fuerza. Jóvenes, muchachos y muchachas, que decidieron retar a la oligarquía colombiana, y exponer un proyecto que no solo se ligó al clasismo de la izquierda, sino que intentó innovar y crear. Y no pensaban que de sus integrantes pudiera surgir un presidente” Gustavo Petro

El presidente Gustavo Petro agregó:  “Pero sí, (El M-19) tuvo un presidente. Y ahora tiene dos. Porque Claudia fue colaboradora y militante del M-19 en México. En su juventud primera, porque fue hace tiempo, muchos colombianos vinieron a parar a México, porque siempre dio abrigo y cobija a los perseguidos. Aquí vivió García Márquez, su casa está aquí. Y muchos dirigentes del M-19 se establecieron aquí, perseguido. Y entre esos, Claudia. Entonces para los que no les gusta esa historia, el M-19 ha dado dos presidentes en América Latina”.

¿Quién es Claudia Sheinbaum, la nueva Presidenta de México? 

Claudia Sheinbaum es  ingeniera física y doctora en ingeniería energética por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de 62 años,

Nacida en Ciudad de México el 24 de junio de 1962, Sheinbaum ha tenido una carrera multifacética. Fue investigadora en el Instituto de Ingeniería de la UNAM y participó en el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), que recibió el Premio Nobel de la Paz en 2007. En el ámbito político, comenzó como secretaria de Medio Ambiente en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en el Distrito Federal, y luego fue delegada de Tlalpan antes de convertirse en la primera mujer en ser elegida jefa de Gobierno de la capital mexicana en 2018.