Tulio Gómez Presidente del América estaría inhabilitado para ser candidato a la Alcaldía de Cali

Tulio Alberto Gómez Giraldo, precandidato a la Alcaldia de Cali

Un contrato por más de 43 millones de pesos entre la alcaldía de Cali y el equipo de fútbol América dejaría por fuera de la contienda política por el primer cargo de la capital vallecaucana a Tulio Alberto Gómez Giraldo, quien actualmente es precandidato a la Alcaldía de Cali.

El millonario contrato fue firmado por el representante legal del equipo rojo y Carlos Alberto Diago Álzate, Secretario de Deporte y Recreación, para el alquiler del local 5 ubicado en el Estadio Olímpico Pascual Guerrero de Cali, el cual sería utilizado por el América para vender artículos deportivos.

Dicho contrato fue firmado el 17 de noviembre de 2022, por lo cual Tulio Gómez Giraldo estaría inhabitado para inscribirse como candidato a la alcaldía de Cali debido a que la ley establece que las personas que firmen contratos un año antes de la elección con entidades públicas que tengan alguna relación con el municipio o departamento en el cual se postule, están inhabilitados para aspirar a ocupar cargos de elección popular como Alcaldes y gobernadores.

Le puede interesar: «Fue en realidad una golpiza contra Aida Merlano»: abogado Miguel Ángel Del Rio

Según abogados expertos en derecho electoral consultados por FOCUS NOTICIAS, el actual representante legal del equipo América de Cali, Tulio Alberto Gómez estaría inhabilitado para postularse para ocupar el cargo como Alcalde de la ciudad de Cali.

Ley 617 de 2000 establece «ARTÍCULO 95.- Inhabilidades para ser alcalde. No podrá ser inscrito como candidato, ni elegido, ni designado alcalde municipal o distrital:
“(…) «Quien dentro del año anterior a la elección haya intervenido en la gestión de negocios ante entidades públicas del nivel municipal o en la celebración de contratos con entidades públicas de cualquier nivel en interés propio o de terceros, siempre que los contratos deban ejecutarse o cumplirse en el respectivo municipio.

LEA AQUÍ EL CONTRATO ENTRE ALCALDIA DE CALI Y EL AMÉRICA 

Además explicaron que así el contrato firmado con la Secretara de Deporte y recreación de la alcaldía de Cali no se haya ejecutado el solo hecho de su firma y publicación en la plataforma de contratación SECOP es suficiente para que se materialice dicha inhabilidad.

También le puede interesar: A punto de ser extraditada famosa diseñadora Nancy González a Estados Unidos. Presidente Petro firmó extradición

El precandidato Gómez Giraldo al ser contactado por FOCUS NOTICIAS sobre este tema explicó que estaba realizando consultas con sus abogados para establecer si está o no inhabilitado.