Imputan cargos a Andrés Escobar por disparar contra civiles durante las protestas en Cali

La Fiscalía le imputo los delitos de  usurpación de funciones públicas, lanzamiento de sustancias peligrosas y amenazas agravadas.

El empresario caleño, Andres Escobar, salto a la fama cuando el 28 de mayo del año pasado, apareció en videos en las redes sociales disparando contra los manifestantes en el paro nacional en la ciudad de Cali.

En audiencia ante el  juez 12 penal municipal de Cali  la Fiscalía le imputó cargos  a Andrés Escobar, cuatro civiles y 12 integrantes de la Policía Nacional que estarían involucrados en varias actuaciones ilegales contra un grupo de manifestantes.

La audiencia habia sido aplazada en 3 ocasiones por inconvenientes con el defensor del empresario, por lo que el juzgado habia advertido que si seguían las dificultades le seria asignado un defensor de oficio.

El juez de control de garantías suspendió la diligencia ante la manifestación del señor Andrés Escobar de tener dificultades con su abogado de confianza. En ese sentido, el trámite de imputación no culminó ni ha recibido aval. La diligencia continuará el próximo 16 de mayo.

La audiencia se reanudará el 16 y 17 de mayo donde se definirá la medida de aseguramiento para establecer si Escobar sigue en libertad o le imponen detención domiciliaria  o lo envían a un centro de reclusión.

La Fiscalía en su intervención comunicó a las siguientes personas:

Rafael Andrés Escobar González, los delitos de usurpación de funciones públicas, empleo o lanzamiento de sustancias u objetos peligrosos y amenazas agravado.

Diego León Quiroz Arroyave, Juan Antonio Córdoba García, Andrés Felipe Chicaiza y Francisco Córdoba García, los delitos de usurpación de funciones públicas, y empleo o lanzamiento de sustancias u objetos peligrosos.

A los integrantes de la Policía Nacional Jhon Madrid Quiñones, Andrés Quintero Acosta, Germán Alejandro Ospina Plaza y Alexis Mosquera Mena, el delito de tortura agravada. Esto con relación al traslado de un joven a la estación de policía de La María y las graves agresiones que le habría propinado.

Y a los policías José Fernando León Agudelo, mayor Mauricio Gómez Velandia, teniente Aurelio Guevara Machuca, Christian Eulises Chilito Muñoz, Jhony Andrés Cuspian, patrullero Eder Javier Sinuco Osorio, patrullero José Ricardo Guzmán y Ariel Augusto Nossa Barrera, el delito de prevaricato por omisión.