Atención. Harold Echeverry aceptó cargos por el feminicidio de Michel Dayana

Harold Echeverry, presunto asesino de Michel Dayana González, aceptó los cargos de feminicidio agravado durante las audiencias preliminares.

La Fiscalía imputó a Echeverry, también el delito de hurto calificado y agravado, relacionado con la apropiación de una motocicleta destinada a labores de mensajería del  taller automotriz donde trabajaba como vigilante en Cali.

La captura de Echeverry, realizada el 11 de diciembre en Villavicencio, se llevó a cabo como parte de una operación clasificada como «prioridad institucional» por la Policía Nacional. El director general de la Policía Nacional, general William René Salamanca Ramírez, destacó la importancia de la colaboración ciudadana, que desempeñó un papel crucial en la ubicación del presunto feminicida.

El proceso legal se ha caracterizado por medidas extraordinarias de seguridad. La audiencia se adelantó de manera virtual y reservada, y por razones de seguridad, ya que se había anunciado un posible linchamiento, no se realizó el traslado del imputado a Cali. El juez de control de garantías legalizó la detención, asegurando que se respetaron los derechos fundamentales de Echeverry.

A pesar de haber aceptado su responsabilidad en los hechos, se destacó que el procesado no será elegible para reducciones de pena, dado que la víctima es menor de edad y el delito imputado es feminicidio.

Echeverry estuvo acompañado de una abogado de la defensoría pública.

Las autoridades también revelaron la existencia de un plan para linchar a Echeverry a su llegada a Cali. Se informó que un grupo de ciudadanos se estaba organizando para interceptar la caravana, razón por la cual aún no ha sido trasladado.

Vea aquí el análisis del caso con nuestros por abogados penalistas invitados:

La Procuradora General, Margarita Cabello, anunció que le hará seguimiento al proceso penal contra Harold Echeverry, presunto responsable de estos actos, la entidad pedirá la máxima pena en su contra.

«La Procuraduría no solo está consternada, sino también está molesta, y ha manifestado su rechazo total frente a este indignante caso«,Margarita Cabello.

La ‘Operación Justicia’ para capturar a Harold Andrey Echeverry Orozco se desplegó con dos estrategias, combinando entrevistas, inteligencia técnica y controles en las fronteras con Ecuador y Venezuela. La colaboración ciudadana fue determinante, con 512 llamadas recibidas por la Policía Nacional.

El fiscal del caso pidió que Echeverry sea asegurado en un centro carcelario, argumentando la gravedad de los delitos imputados y el riesgo que representa para la sociedad. Este trágico suceso ha conmocionado a la opinión pública, destacando la importancia de la colaboración ciudadana y la acción diligente de las autoridades para asegurar justicia en casos de violencia de género.