Estos son los perfiles de los nuevos directivos de la Fiscalía

A medida que pasan las horas, se conocen nuevos nombres de los funcionarios que harán parte de la nueva cúpula de la Fiscalía General de la Nación, tras la posesión de la Fiscal Luz Adriana Camargo.

José Fernando Flórez Ruiz

Es un reconocido abogado que se ha destacado como líder en derechos humanos, políticas públicas y análisis electoral, graduado  de la Universidad Externado de Colombia.

Flórez Ruiz continuó su educación en prestigiosas instituciones internacionales, obteniendo un Ph.D. en Ciencia Política de la Universidad París II Panthéon-Assas, entre otros títulos.
Además de su destacada carrera académica, ha ocupado roles importantes en el servicio público colombiano.

Fue Director de Planeación de la Registraduría Nacional del Estado Civil y
trabajó en la Fiscalía en la Dirección de Políticas y estrategias en el año 2019.

Es experto en estrategias de analítica de datos e inteligencia artificial.

Flórez Ruiz es profesor e investigador en la Universidad Católica de Colombia y otras instituciones.

Igualmente ha sido columnista en  medios colombianos como Revista Semana y  El Tiempo.

María Fernanda Agudelo

Una destacada profesional en Derecho con una Maestría en Derecho Económico, con experiencia en cooperación internacional.

Cuenta con una amplia experiencia en la coordinación de proyectos de cooperación, programas de inclusión y atención con enfoque diferencial, Agudelo se ha destacado por su compromiso con el fortalecimiento de procesos sociales, programas de desarrollo y la promoción de la justicia social y ambiental, desde el 2023, se ha desempeñado como Coordinadora de Proyectos en Open Society Foundations, donde ha liderado iniciativas clave en la reducción de homicidios en Colombia y Brasil.

Fue Gerente de Operaciones y Donaciones en la Alianza Interétnica para la Paz – AFRODES, donde lideró proyectos destinados a fortalecer la autonomía y la paz de comunidades indígenas, así como programas de atención con enfoque diferencial para diversos grupos poblacionales.

Ligia Stella Rodríguez 

Con más de veinticinco años de experiencia en diversas áreas jurídicas, administrativas y financieras.

Con una formación en derecho administrativo de la Universidad del Rosario, Rodríguez Hernández ha ocupado roles clave en importantes entidades gubernamentales y privadas.

Trabaja actualmente en la Secretaría Distrital de Movilidad, como Subsecretaria de Gestión Corporativa.

Ha laborado en el Instituto Distrital de Desarrollo Urbano, el Ministerio de Comercio Industria y Turismo, entre otros.

Es docente de la cátedra de Contratación Estatal en posgrados de la Universidad del Rosario.

Joaquin Mauricio Avella

Joaquín Mauricio Avella, Administrador  de Empresas de  la Universidad Central de Bogotá.

Avella Guaqueta tiene una especialización en Investigación Criminal de la Universidad Manuel Beltrán en 2007.

Trabajó en la Fiscalía General de la Nación, donde durante catorce años desempeñó labores como Investigador Criminalístico, en la Comisión Internacional contra la Impunidad de Guatemala (CICIG), donde su labor como Investigador Policial Internacional se destacó en la investigación de casos trascendentales relacionados con la corrupción y el narcotráfico.

Ha trabajado en las Naciones Unidas en 2023, donde ocupó el cargo de Experto Senior Coordinador de Investigación, liderando estrategias para fortalecer sistemas de información y apoyando la selección de casos prioritarios de corrupción.

Además de su trabajo en instituciones gubernamentales, Avella Guaqueta ha colaborado como asesor y contratista para diversas organizaciones y entidades, incluyendo contratos con la Cooperación Alemana al Desarrollo GIZ y el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República de Colombia.

Aura Liliana Trujillo

Aura Liliana Trujillo Rojas reconocida por su destacada trayectoria y amplia experiencia en el ámbito contable y de auditoría forense.

Graduada como Contadora Pública de la Universidad Libre de Colombia y con una especialización en Revisoría Fiscal y Auditoría Internacional de la Universidad Externado de Colombia,  ha consolidado una carrera tanto en el sector educativo como en el profesional como catedrática en la Universidad Externado de Colombia.

Su experiencia laboral incluye roles destacados en instituciones tanto nacionales como internacionales. Ha prestado servicios como asesora en temas anticorrupción y auditoría forense para diversas entidades gubernamentales y organizaciones internacionales en países como México, El Salvador, Guatemala, Venezuela, República Dominicana y Ecuador.

Antes de asumir su nuevo cargo, Trujillo Rojas se desempeñó como contratista en análisis financiero forense para el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), entre otros roles relevantes en organizaciones.

Luis Ernesto Salinas 

Ha sido reconocido como uno de los 50 líderes destacados de Colombia en el año 2008. Con una trayectoria  en el campo de la ciencia de datos y el desarrollo social, Salinas Gómez ha trabajado en diversos sectores, desde la salud hasta la justicia y la educación.

Con una formación en Ingeniería de Sistemas y especializaciones en Inteligencia Artificial y Ética Corporativa, así como una Maestría en Desarrollo.

Su experiencia abarca desde el modelado predictivo en el sector de la salud hasta la implementación de transformaciones digitales en entidades gubernamentales y privadas. Ha diseñado proyectos de inversión para la transformación digital del sector salud, modelado sistemas predictivos para la detección precoz de enfermedades como el cáncer de mama, y ha desarrollado modelos de simulación para entender los determinantes institucionales del estado de salud.

Ha liderado iniciativas de responsabilidad social y sostenibilidad en empresas como Mexichem Colombia y Carbones Andinos, así como proyectos para la integración del sector privado en la atención a víctimas del conflicto armado en Colombia.

Salinas Gómez también ha participado  en programas de las Naciones Unidas y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), así como brindando conferencias y talleres en empresas, universidades y organizaciones públicas en todo el mundo.