Exclusivo. Las pruebas con las que «Otoniel» busca frenar su extradición a EE.UU por narcotráfico

El máximo jefe de clan del golfo alias “Otoniel” a través de su abogado, solicitó la práctica de pruebas a la Corte Suprema de Justicia y evitar su extradición a los Estados Unidos.

La Corte, accedió a ordenar la practica de once de esas pruebas que certificarían, entre otras, la comparecencia de alias “Otoniel” ante la JEP.

En el documento de 33 páginas de la Corte Suprema al que tuvo acceso FOCUS NOTICIAS, el alto tribunal le pidió al Alto Comisionado para la Paz que certifique si Darío Antonio Úsuga, alias “Otoniel”, hizo parte de las FARC.

En las pruebas llevadas por Otoniel ante la Corte, se hace referencia en reiteradas ocasiones, a las declaraciones del ex jefe del Clan del Golfo ante la JEP, en la que se compromete a hablar del conflicto armado y aportar a la verdad.

La defensa de Otoniel asegura que “está contribuyendo a la memoria histórica del país”.

Pidió además la información de las condenas en su contra, argumentando que no puede ser juzgado dos veces por un mismo hecho.

Las condenas contra Otoniel varian de delitos desde homicidio secuestro hasta desaparición forzada.

Las condenas van desde los 28 hasta los 50 años de prisión.

“Así mismo, con miras a una eventual protección de los derechos de las víctimas del conflicto armado no internacional, la Corte decretará las pruebas (…) por lo que se oficiará a la JEP, a la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda Personas Desaparecidas, para que en el mismo término informen si Darío Antonio Úsuga David está rindiendo versión libre, entrevista o testimonio y en qué condición”, indicó la Corte en la decisión judicial.

Además, el abogado de alias “Otoniel”, demostró a la Corte que su defendido tiene diligencias pendientes con la Comisión de la Verdad, solicitud a la que la Corte Suprema, accedió.