El más fuerte sismo desde 1985

El Servicio Geológico Colombiano reportó entre la media noche de este martes y la madrugada de hoy, tres sismos producidos por la actividad del volcán Nevado del Ruíz y que se sintieron en Villamaría (Caldas), municipio aledaño, en donde la evacuación de decenas de familias sigue en proceso.

De acuerdo con el Servicio Geológico, el primer temblor ocurrió a las 11:24 minutos de la noche del martes, de una magnitud de 3.1 y una profundidad de 4 kilómetros. El segundo se sintió a las 12:16 a.m. con una magnitud de 3.0 y a una profundidad de 3 kilómetros. Para este miércoles se informó que  el nivel de actividad del volcán Nevado del Ruiz permanecerá en NIVEL NARANJA por varias semanas y en caso de que se produzca una aceleración de los procesos que sugieran una erupción inminente o que se produzca la erupción en sí, el nivel de actividad se cambiará a rojo. Se recomienda a la comunidad conservar la calma y seguir todas las instrucciones de organismos de Socorro.

Vea también: Acusan de 34 cargos al Expresidente de EE UU Donald Trump

En Villamaría y su área rural, as autoridades de Socorro y de la Gobernación de Caldas están en la tarea de ir casa por casa tratando de convencer a todos los habitantes para que se trasladen a lugares más seguros, pero algunos no han atendido el llamado argumentando que si abandonan sus viviendas lo van a perder todo haya erupción o no. Incluso, el Gobierno Nacional alertó que los adultos se pueden quedar en la zona bajo su responsabilidad, pero que seguirá trabajando para que los menores sean protegidos y cobijados por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. 

También le puede interesar: La confesión de alias «El Médico » sobre Ana Catalina Noguera y corrupción en Fiscalía

Emntre tanto, en el muncipio tolimense de Murillo, al norte del Tolima y el más cercano a la influencia del volcán Nevado del Ruíz, muchos de sus 5,000 habitantes dicen no temerle a la erupción e insisten en coincidir que «lo que disponga Dios, lo aceptarán». Sin embargo, su alcalde, Jose Antonio García, luego de solicitar ayuda de los gobiernos regional y Nacional afirma que el Nevado del Ruíz es el más monitoreado del país, de tal manera que hay boletines permanentes del Servicio Geológico Colombiano. «Eso nos da cierto nivel de tranquilidad. No podemos caer en pánico ni en especulaciones y eso se le ha dicho a la comunidad”. También anticipa que los planes de evacuación solo se harán si se declara la alerta roja.