Más de 38 mil millones embolatados en el Fondo Nacional del Ahorro – FNA

La Contraloría General de la República determinó un hallazgo fiscal por un valor de $38.849 millones en el Fondo Nacional del Ahorro (FNA), por un menor valor recibido en un contrato de venta de cartera judicializada Bogotá.

Dicho hallazgo por 38.849 millones corresponde al contrato de venta de cartera judicializada suscrito por esta entidad con la firma Disproyectos en noviembre de 2017. La Contraloría estableció que en el mencionado contrato se pactó un precio de venta sin tener en cuenta las normas internas establecidas en el Manual del Sistema de Administración del Riesgo de Crédito SARC V34, que establece los criterios a considerar en este tipo de operaciones.

También le puede interesar: En Vivo | Juicio contra Luis Fernando Andrade, caso Odebrecht

Este hallazgo provocó el daño al patrimonio público por 38.849.387.793 pesos derivado de una diferencia entre el valor de la venta estipulada en la cláusula quinta del contrato de compraventa por 68.435.504,626 pesos frente al valor determinado por el equipo auditor luego de aplicar los criterios establecidos en el Manual SARC V34, el cual asciende a 107.284.892.419 pesos.

Para la Contraloría, el hecho de consagrar una cláusula en el que se reconoce un valor inferior al que se encuentra como cartera vencida, configura un menoscabo a los recursos públicos.

Lea también: Congreso ordena conformar nueva lista de elegibles para Contralor