Las autoridades de Socorro de Cundinamarca confirmaron que aumentó el número de víctimas de la avalancha registrada en la media noche de este lunes, en la vereda El Naranjal, municipio de Quetame, en la vía que de Bogotá conduce a Villavicencio y que como consecuencia de las torrenciales lluvias, arrasó con 29 viviendas.
El cuerpo de bomberos entrega el balance de 69 personas evacuadas, 29 casas afectadas.
Los cuerpos han sido encontrados en su mayoria en la zona del desastre y otros fueron arrastrados hacia el departamento del Meta. El CTI y la Policía adelantan las labores de reconocimiento de los cuerpos.
Le puede interesar: Verifican derechos de las familias damnificadas por avalancha en Quetame-Cundinamarca
Además en la zona hay afectación de acueductos veredales y otros municipios que siguen afectados por la lluvia.
De acuerdo con las autoridades del municipio de Quetame y del departamento de Cundinamarca, hasta el momento se ha confirmado la muerte de 20 personas, entre ellas cinco menores de edad y se continúa la busqueda de 9 personas.
También le puede interesar: Presidente Petro habla de la avalancha en Quetame
El Presidente Gustavo Petro expresa condolencias a familias de víctimas de tragedia de Quetame y anuncia la búsqueda de soluciones de fondo a vía al Llano.
El Mandatario manifestó que “el peligro no ha cesado y es imprescindible que el número de víctimas no crezca”, y precisó que “ya se trasladaron a Quetame los equipos técnicos para implementar la postura de puentes metálicos de rápida instalación” y hay dos vías alternas para el transporte de carga pesada.
Advirtió que, en dicha región, la quebrada Naranjal y el río Negro “tienen aún comportamientos anómalos por la inestabilidad del terreno” y subrayó que por ello “el Gobierno ha dispuesto una cantidad de dinero para que las personas que aún están allí se reubiquen de manera inmediata”.
“El peligro no ha cesado y es imprescindible que el número de víctimas no crezca”, anotó el Mandatario y precisó que “ya se trasladaron a Quetame los equipos técnicos para implementar la postura de puentes metálicos de rápida instalación” y hay dos vías alternas para el transporte de carga pesada y de pasajeros.
El Presidente Petro añadió que se destinarán otros dos aviones para lograr cinco vuelos que permitan construir un puente aéreo entre Bogotá y Villavicencio.
“Creemos que es necesario adelantar un debate, una discusión, un diálogo con las comunidades del Llano, con su representación social y política, territorial; con la población misma y con la población de Cundinamarca, de esta zona del Oriente cundinamarqués, para establecer no solamente medidas de emergencia, porque ya sabemos que, aún con la concesión vial que se entregó, de vez en vez, y cada vez de manera más rápida, suceden cortes, suceden situaciones, incluso pérdidas de vidas que no deberían suceder”, sostuvo el Presidente.
Por último, indicó que quiere “discutir esta propuesta con la población misma, sobre su viabilidad, sobre la decisión de sus habitantes de aceptarla o no, para parar definitivamente la inestabilidad de la zona y la carretera, pero fundamentalmente para que una población pueda ordenarse alrededor del agua y no ser víctima del agua”.