La Ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, decretó las medidas preventivas o cautelares, a las sociedades General Motors, Colmotores S.A, Zona Franca Industrial Colmotores S.A.S y Zoficol SAS.
La decisión obedece a la falta de garantía y certeza frente a la condición de los y las trabajadoras involucradas en el trámite de autorización para la clausura de labores total y de forma definitiva y en consecuencia el despido colectivo de los trabajadores.
“Para el ministerio del trabajo y como Gobierno Nacional estamos comprometidos con la defensa de los derechos laborales, por esta razón he dado la instrucción a la dirección de Inspección Vigilancia y Control, de adelantar una serie de visitas a la planta para inspeccionar las condiciones laborales y verificar que se cumplan con los estándares exigidos por la ley”, explicó la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos.
Las empresas, General Motors- Colmotores S.A, y Zona Franca Industrial Colmotores, S.A.S, Zoficol, SAS, solicitaron ante el Ministerio del Trabajo la clausura de labores total y en consecuencia la autorización para el despido colectivo de 728 trabajadores/as.
Se evidenció que no se cumplieron con las normas establecidas de MinTrabajo, que implica el que el empleador debe esperar la autorización del MinTrabajo para proceder a clausurar las empresas y en consecuencia despedir a los y las trabajadoras.
MinTrabajo decretó medidas preventivas para evitar despido colectivo de 728 trabajadores de General Motors y Colmotores S.A.
Más información enhttps://t.co/yuis5KrCRz pic.twitter.com/bY1UvNz9vI— Focus Noticias (@focusnoticia) May 3, 2024
El ministerio del Trabajo, además convocará una mesa de diálogo social con las partes para revisar la situación de fondo y estudiar las mejores soluciones para las y los trabajadores.