El cese al fuego se afectó por 32 hechos violentos en el último mes, reportó Defensoría del Pueblo

Funcionarios Defensoría del Pueblo
Funcionarios Defensoría del Pueblo

“Pasar en un mes de 16 a 32 hechos violentos que vulneraron derechos humanos, el Derecho Internacional Humanitario (DIH) y trasgredieron el cese al fuego por parte de los 4 grupos armados ilegales que se habían comprometido con el Gobierno, «además de causar graves daños a las comunidades, me obligan a decirles que se nos agotó la paciencia», dijo Carlos Camargo, Defensor del Pueblo.

Además reiteró que «los colombianos esperamos que cumplan con los anhelos de paz que tenemos desde hace años”, tras indicar que el tercer boletín de Monitoreo del Cese al Fuego, reporta que entre el 18 de febrero y el 17 de marzo del 2023 ocurrieron cuatro acciones bélicas directas en el Valle del Cauca, Huila y Cauca (en este último dos casos). Además, ocho confrontaciones armadas en Valle del Cauca, Cauca, Nariño y Antioquia, que generaron afectaciones humanitarias para las comunidades, confinamientos y desplazamientos forzados, entre otros.

Vea también: Medida Capitan Luis Duque y alías «El Caballista» Fuga «Matamba»

“Debemos llamar la atención sobre los casos de reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes con pertenencia étnica indígena en Caquetá, Meta, Bolívar Amazonas y Putumayo. Así como otros de desapariciones forzadas, violencia sexual, atentados, restricciones a la movilidad y la libertad y desplazamientos forzados, entre otros, en Valle del Cauca, Chocó, Cauca y Meta”, aseguró Carlos Camargo Assis.

También le puede interesar: Audiencia «Cartel de la Toga» Villavicencio

De otro lado, el Defensor explicó que se destacaron hechos violentos contra personas en proceso de reincorporación, particularmente en Meta, Antioquia, Vaupés y Cauca, lo cual consideró. una situación muy preocupante.