Salvatore Mancuso, el exjefe paramilitar condenado por una serie de delitos, ha recobrado su libertad por orden del Tribunal de Justicia y Paz de Bogotá.
El magistrado José Manuel Parra, encargado del caso, ha concedido este beneficio judicial a Mancuso, quien se encuentra recluido en un patio de máxima seguridad en la cárcel La Picota, en Bogotá. La orden de liberación pone fin a las 57 órdenes de captura que pesaban en su contra.
Mancuso retornó a Colombia en febrero, deportado desde Estados Unidos donde pagó más de 15 años de cárcel.
Vea Aquí la decisión del Magistrado José Manuel Bernal:
El magistrado de Justicia y Paz de Bogotá, emitió la orden de libertad inmediata tras considerar que Mancuso ha cumplido con sus obligaciones en el marco del proceso de Justicia y Paz. Para el Alto Tribunal, el exparamilitar ha aportado verdad en múltiples ocasiones y no ha sido hallado responsable de reincidir en actividades delictivas.
El Tribunal de Justicia y Paz, también ha tomado en cuenta el cumplimiento por parte de Mancuso de la entrega de bienes.
Vea la audiencia completa aquí:
En cuanto a sus obligaciones futuras, se le ha impuesto a Mancuso una serie de restricciones y deberes. Deberá presentarse ante la justicia cuando sea requerido, registrarse ante la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN) en un plazo máximo de 30 días después de su liberación para continuar con su proceso de resocialización, informar cualquier cambio de domicilio y abstenerse de salir del país sin autorización judicial, así como de portar armas o realizar actos que revictimicen a las víctimas.
Le puede interesar: Juicio disciplinario Canciller Álvaro Leyva por Millonaria Licitación Pasaportes
Se espera que, tras su liberación, Mancuso se traslade a residir en Antioquia.
Mancuso pagó más de 15 años de cárcel en Estados Unidos por narcotráfico, el martes 27 de febrero de 2024 regresó a Colombia, luego que el gobierno lo nombrara gestor de paz.