Esto es lo que debe saber de la reforma pensional presentada al Congreso

Presidente Gustavo Petro, firma la Reforma Pensional para presentarla al Congreso
Presidente Gustavo Petro, firma la Reforma Pensional para presentarla al Congreso

En un acto simbólico liderado por el Presidente Gustavo Petro y los ministros de Trabajo, Gloria Inés Ramírez y del Interior, Alfonso Prada, el Gobierno radicó oficilamente el proyecto de reforma pensional ante el Congreso para su estudio y definición legislativa.

Según el Presidente Gustavo Petro «el objetivo de este proyecto de ley es que todo adulto mayor, hombre o mujer, que tenga su requisitos de ley relacionado al tiempo de edad, de trabajo y de tiempo, puedan tener un derecho a la pensión«.

Por su parte, la ministra de Trabajo Gloria Inés Ramírez, dijo que la iniciativa  «ampliará la cobertura pensional y beneficiaría a cerca de tres millones de adultos mayores que hoy permanecen sin posibilidad de pensión y se hallan en condición de pobreza extrema, pobreza y vulnerabilidad».

También le puede interesar: Audiencia fuga «Matamba». Medida Capitán Luis Duque y alias «El Caballista»

El Texto del proyecto de reforma pensional que el Gobierno presentó al Congreso, no modifica nada para todos los que  ya estén pensionados; para los jubilados por invalidez o por ser sobreviviente y para los que ya cotizaron 1.000 semanas.

Según la iniciativa, estos últimos, serán blindados con un Régimen de transición, es decir que su jubilación será a los 62 años si es hombre y 57 si es mujer, en ambos casos deberán acreditar 1.300 semanas de cotización.

Vea también: Audiencia Juicio contra Magistrados por el «Cartel de la Toga» Villavicencio

El proyecto también incluye un pilar semicontributivo, con una renta de de $223.800 mensuales para más de 2.5 millones de personas que no se puedan pensionar.

El tema contributivo de la iniciativa se precisa que deben aportar a Colpensiones quienes ganen hasta tres salarios mínimos y los Fondos Privados recibirán los aportes de quienes ganen por arriba de ese monto.

También le puede interesar: Corte Suprema llamó a indagatoria a exrepresentante a la Cámara Sara Piedrahita Lyons

El materia de ahorro individual voluntario se incluye a quienes puedan ahorrar y pagar más para subir su pensión. La iniciativa también plantea crear un Fondo para el Ahorro que blindará los recursos de las pensiones de los impactos del mercado.

El proyecto también dispone que el recurso de los afiliados seguirá a cargo de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y solo será entregado para el tema de pensiones.

Vea también: Comité Internacional de la Cruz Roja reportó 123.000 desplazamientos individuales en Colombia

Las mujeres, según el proyecto, se beneficiarán con una compensación de 50 semanas por cada hijo que tengan, hasta un máximo de tres. Es decir, podrán sumar hasta 150 semanas para su cotización por el tiempo invertido en el cuidado de sus hijos.