Comité Internacional de la Cruz Roja reportó 123.000 desplazamientos individuales en Colombia

Crisis humanitaria
Crisis humanitaria

Así lo concluyó el informe del Comité Internacional de la Cruz Roja sobre la situación humanitaria en Colombia durante el 2022, en el que se advierte que hay comunidades en algunas zonas del país en medio del miedo por la violencia, por los desplazamientos y los confinamientos que registran cifras muy altas.

El informe del Organismo internacional precisa que actualmente hay 7 grandes desplazamientos y que los departamentos más afectados por la crisis humanitaria son Antioquía, Arauca, Cauca, Chocó, Norte de Santander y Valle del Cauca. «La situación humanitaria presenta un deterioro y en 2022 hubo un total de 39.404 víctimas de confinamiento; 58.010 fueron desplazadas masivamente y 123.220 personas se desplazaron individualmente, con un aumento de más del 60% con los registros del año anterior»,  explicó el reporte.

Vea también: Audiencia Juicio Francisco Infante Exgobernador de Magdalena

«Yo estuve hace 20 años en el país en la oficina de Saravena, Arauca, efectivamente recuerdo que todo el país estaba afectado por los conflictos armados, pero hoy en día no se puede decir lo mismo, las afectaciones son inferiores, pero hay un aumento en los últimos 6 años, un aumento claro y estadístico registrado por nuestro equipo y por las instituciones colombianas. Esas consecuencias se concentran en algunos territorios en particular como la frontera con Venezuela y el sur del país» señaló Lorenzo Caraffi, jefe de la delegación del CICR en Colombia, tras indicar que en 2022 también hubo 400 presuntas violaciones a normas humanitarias como homicidios, amenazas, violencia sexual y empleo de artefactos explosivos, entre otros.