Solicitan a comunidades atender disposiciones emitidas por alerta naranja del volcán Nevado del Ruíz

Organismos de Emergencia coordinan salida de zona de influencia del Nevado del Ruíz
Organismos de Emergencia coordinan salida de la zona de influencia del Nevado del Ruíz

Un llamado a la población que está en el área de influencia en la zona alta del volcán Nevado del Ruiz que en los últimos días presenta intensa actividad, a atender disposiciones de seguridad y prenvención, hizo Carlos Camargo, Defensor del Pueblo.

De igual manera, el Defensor les solicitó a los diferentes entes del Gobierno establecer medidas de ayuda y protección económica y social para los evacuados de la zona de influencia del cráter. “Insto a las comunidades a atender las disposiciones emitidas por la alerta naranja del volcán Nevado del Ruiz. Acatar las medidas preventivas de evacuación adoptadas por los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres, por las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y por los gobiernos locales es salvaguardar su integridad y vida”, apuntó el Defensor Carlos Camargo.

Vea también: Por Nevado del Ruíz Tolima declaró calamidad pública y Caldas advirtió que nadie puede estar a menos de 15 kilómetros de allí

A través de las Regionales de Tolima y Caldas, la Defensoría del Pueblo viene participando en los respectivos Puestos de Mando Unificado de las zonas advertidas, con el fin de acompañar las instrucciones que de allí se derivan y llamar la atención de la población de esos departamentos del centro del país, así no se pueda determinar con certeza por los expertos si habrá erupción, ni fecha, ni su nivel de intensidad.

La decisión de evacuar a 40 familias es acertada, sin embargo, son muchas más las familias las que viven en las zonas alta, media y baja del volcán, concretamente en los municipios de Villamaría (Caldas), Casabianca, Herveo, Murillo y Villahermosa (Tolima), que presentan amenaza, de materializarse la erupción del cráter, por avalanchas de escombros o flujos piroclásticos.

También le puede interesar: Expresidente Donald Trump llegó a Nueva York para comparecer mañana ante la justicia

Por flujos de lodo y lahares (sedimento y agua que se moviliza desde las laderas del volcán), se está en fase de alistamiento para los municipios de Chinchiná, Palestina y Anserma (Caldas), Líbano, Lérida, Armero, Falan, Palocabildo, Fresno, Honda, Mariquita, Venadillo y Ambalema (Tolima). Carlos Camargo, también les pidió a las personas amantes de la naturaleza abstenerse de visitar el Parque Nacional Natural Los Nevados, que está con cierre total desde el fin de semana anterior.