Por Nevado del Ruíz Tolima declaró calamidad pública y Caldas advirtió que nadie puede estar a menos de 15 kilómetros de allí

Volcán Nevado del Ruíz
Volcán Nevado del Ruíz

La creciente actividad sísmica del Nevado del Ruíz obligó a que las autoridades de Tolima declararan la calamidad pública y que las de Caldas, alertarán que nadie podía estar a menos de 15 kilómetros del crater del volcán.

En Tolima tras opiniónes de delegados de la Gobernación, de Gestión del Riesgo y de organismos de Socorro, se declaró la calamidad pública para tomar nuevas acciones y ampliar la capacidad de respuesta respecto a la actividad del volcán Nevado de Ruiz.

Vea también:Audiencia condena Exvicepresidente de Cemex

Las autoridades llamaron a los alcaldes de los municipios de Casabianca, Herveo, Murillo y Villahermosa a realizar la evacuación de las familias de las personas clasificadas con vulnerabilidad alta en la zona de influencia.

Por su parte, en Manizales (Caldas), el director de Geoamenazas del Sistema Geológico Colombiano, Jhon Londoño, dijo que «por precacución nadie debe estar a 15 kilómetros del crater del Nevado del Ruíz» que hace unos días registra un comportamiento de alta sismicidad.

También le puede interesar: Investigarán a usuario de Tik Tok que amenazó en un video al Presidente Gustavo Petro

El funcionario habló durante el Puesto de Mando Unificado realizdo en la Gobernación de Caldas bajo la orientación del mandatario Luis Carlos Velásquez, quien recordó que por ello ayer se inició la evacuación de las primeras 40 famllias que viven cerca de la zona de influencia del Nevado a quienes les explicaron la conveniencia de buscar a donde trasladarse para su seguridad, la de su famliares y mascotas.

Vea también: Iglesia insiste ante ELN para que pacte un cese al fuego bilateral cuanto antes

Igual, se recuerda que 23 establecimientos educativos en las áreas deinfluencia del Nevado fueron cerrados, incialmente por la temporada de Semana Santa, pero seguirán así hata cuando no se supere la emergencia. En ese escenario, el Gobernador confirmó que los alumnos luego de la semana de pascua podrán retornar a sus clases de manera virtual.

Siga minuto a minuto la evolución del volcán Nevado del Ruiz aquí