Balance del Gobierno Presidente Gustavo Petro

Balance de los primeros 100 días del gobierno del Presidente Gustavo Petro

El presidente Gustavo Petro presenta a los colombianos el balance de su Gobierno y los 20 hitos, durante los primeros 100 días de mandato.

Desde la Casa de Nariño, el presidente Gustavo Petro en rueda de prensa entrega los resultados alcanzados en estos primeros 100 días como Presidente.

Teniendo como marco el Plan Nacional de Desarrollo, «Colombia Potencia Mundial de Vida» Petro enlista sus principales logros:

1. La Ley de Paz Total ya es una política de Estado.

2. Entrega de la finca Támesis, ubicada cerca a Montería con 590 hectáreas que fueron propiedad del paramilitarismo, para reparar a 50 familias campesinas en cumplimiento de la Reforma Rural Integral, punto uno del Acuerdo de Paz.

3. A partir del 2023 los créditos del ICETEX tendrán 0% de interés. Le estamos cumpliendo a una juventud colombiana que desde el conocimiento está transformando nuestro país.

4. Lanzamiento del programa de mejoramiento de vivienda «Cambia Mi Casa» que Impactará a 18.000 colombianos de zonas rurales y urbanas en el país e incluirá el mejoramiento de baños, pisos y cocinas, y conexiones a servicios de agua y saneamiento básico.

5. Lanzamiento del Modelo de Salud Preventivo y Predictivo con enfoque de atención primaria que transformará el sistema de salud en Colombia y garantizará este derecho fundamental a todos los colombianos.

6. Radicado en el Congreso el Proyecto de Ley para aprobar la creación del Ministerio de la Igualdad.

7. Cerca de 2 millones de hogares en situación de pobreza y compuestos mayoritariamente por madres cabeza de hogar, recibirán una transferencia de 500 mil pesos.

8. Se dió el primer paso de la Reforma Agraria con la titulación de 681 mil hectáreas en 19 departamentos del país y acordamos la compra de tierras con Fedegán.

9. Reapertura de la frontera con Venezuela y la Embajada de Colombia en Caracas para la normalización de las relaciones con el vecino país, después de cuatro años de ruptura.

Vea las declaraciones del Presidente Gustavo Petro aquí:

10. Reinicio de los diálogos con el ELN para dar soluión definitiva al conflicto armado colombiano.

Le puede interesar: La actriz Esperanza Gómez intervinó en la audiencia citada por la Corte Constitucional

11. Se realizaron  29 Diálogos Regionales Vinculantes para la construcción colectiva del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 con la participación de más de 90.000 personas con priorización de mujeres, víctimas, población LGBTIQ+ y personas con discapacidad.

12. Lanzamiento de la Estrategia Integral e Interinstitucional para la Vida y la Paz, para proteger a los líderes y lideresas sociales y también a los defensores de derechos humanos, especialmente en las comunidades que se ven más afectadas por ataques en contra de esa población.

13. El Presidente de la República hizo la denuncia pública sobre la irregulariudad en el manejo de más de 5.500 bienes en extinción de dominio a cargo de la SAE y conformamos la mesa técnica de alto nivel que verificará el estado y manejo del inventario de dichos bienes.

14. El Acuerdo de Escazú es ley de la República para lograr la protección del Medio ambiente y los líderes sociales ambientales.

15.Se dispuso la «flota guacamayas», 7 helicópteros militares Black Hawk donados por Estados Unidos, para la lucha contra la deforestación y la minería ilegal en Colombia.

16. Formulación de la Estrategia de Contención de la deforestación y establecimos los Acuerdos Sociales para salvar la selva, para proteger nuestros recursos naturales con las comunidades campesinas y étnicas.

17. Se aumentó la superficie protegida en el Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta y el Santuario de Fauna Acandí Playón y Playona.

18. Formulación del Plan Sectorial del Turismo 2022-2026 con una inversión de más de $350 millones de pesos en mesas de diálogo en las regiones para construirlo con las autoridades de turismo, comunidades y al sector productivo involucrados en la cadena ampliada de valor del sector.

19. Firma del Pacto por la Justicia Tarifaria que incluye las medidas que se implementarán en el corto y mediano plazo para solucionar problemas de incrementos en las tarifas de energía.

20. Aprobación del proyecto de «Reforma Tributaria para la igualdad y la justicia social» basada en el diálogo con la ciudadanía, empresarios, agentes internacionales, entidades de gobierno, congresistas, entre otros.

Además de la recuperación de la espada de Bolívar, los nombramientos inclusivos, se presentó una reducción de los homicidios en el país, intervención el la Propuesta en la COP para la lucha contra el cambio climático, intervención ante la  ONU para cambiar la lucha contra las drogas.