Originario de Ciénaga, Magdalena, Carbonó de 58 años, comenzó como juez sin rostro en Bogotá y Cundinamarca, abordando casos significativos como el asesinato de Luis Carlos Galán Sarmiento. Su historial incluye sentencias condenatorias a los responsables materiales del magnicidio, así como condenas a figuras prominentes como el exdirector del DAS, Miguel Alfredo Maza Márquez, y el exministro tolimense Alberto Santofimio Botero.
Le puede interesar: Shakira evita cárcel en España a cambio de una millonaria multa y la tranquilidad de sus hijos
Igualmente ha sido Fiscal delegado ante el Tribunal Superior de Barranquilla en justicia y paz y reconocido como el Mejor Juez d con el premio ‘José Ignacio Márquez’,
Luego de instalar la audiencia de acusación el abogado defensor suplente Sebastián García Rincón, solicitó cambiar la jurisdicción del juzgado, actualmente se tramita en Barranquilla y el penalista pide tramitarlo en Bogotá donde según él se habrían desarrollado la mayoría de los hechos.
El fiscal delegado Mario Burgos refutó la solicitud del defensar e hizo un relato de donde están ubicados los inmuebles por los cuales es investigado el hijo del presidente Petro. «Los tres millonarios bienes están ubicados en Barranquilla y la otra parte del dinero fue invertida en Barranquilla». Burgos argumenta que la solicitud de traslado de competencia territorial es una maniobra dilatoria.
Por esta razón el juez Carboné ordenó la suspensión de la audiencia y el envió del poceso a la Corte Suprema de Justicia para que decida sobre la colisión de competencia territorial.
El juez Hugo Jr Carbonó también anunció que en caso que la Corte decida devolver el proceso a su juzgado de Barranquilla le compulsará copias a los abogados defensores al considerar la solicitud de colisión de competencia territorial como una presunta maniobra dilatoria.
Vea aquí la decisión del juez en el caso de Nicolás Petro: