Presidente Petro viajó a Chile para conmemorar golpe de estado

Así fueron los últimos momentos de vida de Salvador Allende

El presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro arrivó a  Chile para la conmemoración de los 50 años del golpe de estado en Chile, un evento histórico que marcó el fin del gobierno del presidente Salvador Allende.

“Hoy, a mis 63 años, después de una vida de lucha, quiero ir a La Moneda, al palacio bombardeado, después de 50 años, cuando la democracia avanza y se profundiza, voy a pedir la más profunda unidad del progresismo latinoamericano para configurar las fuerzas que puedan hacer perdurar la vida”, Gustavo Petro.

Le puede interesar: Fiscalía acusa a alias Monoleche por el asesinato de la lideresa Yolanda Izquierdo

El presidente hace una semana, anunció su llegada a Chile a través de sus redes sociales, destacando su intención de fortalecer la unidad de la izquierda latinoamericana. En sus palabras, Petro expresó su deseo de visitar La Moneda, el palacio presidencial que fue bombardeado hace 50 años durante el golpe de estado y  fue asesinado el presidente Salvador Allende.

El mandatario llegó al Palacio de la Moneda, un lugar que simboliza la lucha histórica por la democracia en Chile,  Cabe recordar que este edificio fue blanco de un bombardeo en 1973 por parte del dictador Augusto Pinochet, lo que resultó en la caída del primer gobierno socialista en Chile.

“Es una gran oportunidad para los chilenos de unirse detrás de un propósito tan noble y darle un necesario ejemplo al resto de América Latina y el mundo”, dijo el presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, minutos previos a su ingreso al palacio de La Moneda.

El mandatario inició así su participación en los actos de conmemoración de los 50 años del golpe militar que condujo a una de las más crueles dictaduras de 17 años en el país austral.

El gobernante colombiano recibió el saludo protocolario del presidente de Chile, Gabriel Boric, a los jefes de Estado y de gobierno y a las personalidades internacionales, acto que se realizó en el pórtico O’Higgins del palacio de La Moneda.

Esta es la tercera vez que el presidente Gustavo Petro se reúne con su homólogo chileno, desde que tomó posesión como jefe de Estado, el 7 de agosto de 2022.

“Hoy quisieran volvernos a los tiempos de Allende. Hoy quisieran, otra vez, bombardear esas ilusiones. Hoy quisieran, porque no aguantan la democracia, la pérdida de privilegios”.

“Es hora de decir que eso que pasó hace 50 años en este mismo lugar no va a volver a pasar, que el camino de América Latina es irreversiblemente democrático, que los jóvenes de esta generación no se van a dejar quitar en su existencia la paz”.

Petro también  tiene previsto viajar a Cuba para participar en la Cumbre G77+China,  visita que busca fortalecer los lazos entre los gobiernos de izquierda en América Latina.

El golpe de Estado en Chile por parte de Augusto Pinochet

El golpe de Estado en Chile del 11 de septiembre de 1973 fue una acción militar llevada a cabo por las  Fuerzas Armadas de Chile, para derrocar al presidente socialista Salvador Allende  y al gobierno de la Unión Popular.

Tropas del ejército y aviones de la Fuerza Aérea atacaron el el Palacio de la Moneda, la sede de gobierno.

 Los golpistas tenían un líder, el general Augusto Pinochet Ugarte,  las últimas fotos en vida, de Allende lo muestran llevando un casco y una ametralladora AK 47 que le había regalado Fidel Castro en su visita a Chile.

Este fue el último mensaje enviado por el Presidente Allende:

“Seguramente ésta será la última oportunidad en que pueda dirigirme a ustedes. La Fuerza Aérea ha bombardeado las torres de Radio Postales y Radio Corporación. Mis palabras no tienen amargura sino decepción Que sean ellas el castigo moral para los que han traicionado el juramento que hicieron… ¡Yo no voy a renunciar!, pagaré con mi vida la lealtad del pueblo. 

 Horas más tarde el ejército golpista anunció “se ha rendido” y dentro del palacio  encontraron el cadáver con un disparo en la  cabeza y en sus manos la ametralladora que le regaló Fidel Castro.  De acuerdo a la Necropsia Allende se suicidó mientras las tropas militares ingresaban al Palacio.

Este golpe dio origen al establecimiento de una junta militar liderada por Augusto Pinochet. Chile, que hasta ese entonces se mantenía como una de las democracias  más estables en América Latina, entró en una dictadura militar que se extendió hasta 1990.