Los momentos más importantes de la intervención del Presidente Gustavo Petro ante ONU

El presidente Gustavo Petro intervino por primera vez  este martes ante la Asamblea General de la ONU, desde Nueva York, Estados Unidos.

Su discurso se basó en 4 ejes relacionados en su mayoría con el medio ambiente.

El presidente Petro inició describiendo la biodiversidad  y la violencia que vive el país.

«Vengo de uno de los tres países más bellos de la Tierra. Allí hay una explosión de vida. Miles de especies multicolores en los mares, en los cielos, en las tierras. Vengo de la tierra de las mariposas amarillas y de la magia. Allí en las montañas y valles de todos los verdes, no solo bajan las aguas abundantes, bajan también los torrentes de la sangre. Vengo de un país de belleza ensangrentada; mi país no solo es bello, allí también hay violencia»: Gustavo Petro

«Vengo de un país de belleza ensangrentada; mi país no solo es bello, allí también hay violencia»

Presentó los contrastes de la vida con la muerte y la destrucción que esto ocasiona a la naturaleza y al pueblo.

Resalto nuestra riqueza natural de la selva Amazónica, las aguas,  las cordilleras y los océanos.

«La selva, el pilar climático del mundo desaparece con toda su vida, la gran esponja que absorbe el CO2 planetario, se evapora; esa selva es vista en mi país como el gran enemigo a derrotar».

Su intervención estuvo centrada en la defensa de la selva y los cultivadores de la planta de la coca:

«Una de esas plantas que absorbe el CO2, entre millones de especies, es una de las más perseguidas de la tierra. A como dé lugar, se busca su destrucción: es una planta amazónica, es la planta de la coca, planta sagrada de los Incas».

y agregó que es una paradoja : «Para destruir la planta de coca arrojan venenos, glifosato en masa que corre por las aguas, detienen a sus cultivadores y los encarcelan. Por destruir o poseer la hoja de la coca mueren un millón de latinoamericanos asesinados y encarcelan a dos millones de afros en la América del Norte. ‘Destruir la planta que mata‘, gritan desde el norte, destruirla, pero la planta no es sino una planta, más de las millones que perecen cuando desatan el fuego sobre la selva».

«Destruir la selva, el Amazonas, se convirtió en la consigna que siguen Estados y negociantes, no importa el grito de los científicos».

«Para las relaciones del poder del mundo la selva y sus habitantes son los culpables de la plaga que las azota. A las relaciones de poder las azota la adicción al dinero, a perpetuarse, al petróleo, a la cocaína y a las drogas más duras para poder anestesiarse más»

«Nada más hipócrita que el discurso para salvar la selva».

«La selva salvadora es vista en mi país como el enemigo a derrotar, como la maleza a extinguir. El espacio de la coca y de los campesinos que la cultivan, porque no tienen nada más que cultivar, es demonizado».

«Para ustedes mi país no les interesa sino para arrojarle venenos a sus selvas, llevarse a sus hombres a la cárcel y arrojar a sus mujeres a la exclusión. No les interesa la educación del niño, sino matarle su selva y extraer el carbón y el petróleo de sus entrañas».

«Nosotros les servimos para excusar los vacíos y las soledades de su propia sociedad que la llevan a vivir en medio de las burbujas de las drogas. Les ocultamos sus problemas que se niegan a reformar. Mejor es declararle la guerra a la selva, a sus plantas, a sus gentes, mientras dejan quemar las selvas, mientras hipócritas persiguen las plantas con veneno para ocultar los desastres de su sociedad, nos piden más y más carbón, más petróleo para la otra adicción, la del consumo, la del dinero».

Además defendió los efectos que produce la droga:

«¿Que es más venenoso para el ser humano, la cocaína, el carbón o el petróleo?, el dictamen del poder ha ordenado que la cocaína es el veneno y deber ser perseguida así ella solo cause mínimas muertes por sobredosis».

«El poder mundial se ha vuelto irracional» 

La tristeza de la existencia que produce esa artificial competencia la llenan con ruido o con drogas, no es la selva la culpable.

«40 años ha durado la guerra contra las drogas, sino corregimos el rumbo  y esta se prolonga otros 40 años, Estados Unidos verá morir de sobredosis a 2.800.000 jóvenes por fentanilo droga que no se produce en América Latina, morirán asesinados un millón de latinos más .

«La guerra contra las drogas ha fracasado. La lucha contra la crisis climática ha fracasado, han aumentado el consumo de drogas suaves, en mi país han condenado a millones de personas».

«Yo les demando desde aquí, desde mi Latinoamérica herida, acabar con la irracional guerra contra las drogas. Disminuir el consumo de drogas no necesita de guerras, necesita que todos construyamos una mejor sociedad: una sociedad más solidaria, más afectuosa, donde la intensidad de la vida salve de las adicciones y de las nuevas esclavitudes. ¿Quieren menos drogas? Piensen en menos ganancias y en más amores. Piensen en un ejercicio racional del poder, no toquen con sus venenos la belleza de mi patria, ayúdenos sin hipocresías a salvar la selva amazónica».

También se refirió a la guerra entre Rusia y Ucrania.

“Para qué la guerra si lo que necesitamos es salvar la especie humana? ¿Para qué sirve la OTAN y los imperios, si lo que viene es el fin de la inteligencia?”

«Para que la Guerra si lo que necesitamos es salvar la especie humana, Desde América Latina, convocamos a Ucrania y Rusia a hacer la paz. Les invito a detener la guerra y a detener el desastre climatico».

Es la hora de la paz.