Según el ente de control fiscal, en tan solo un año y 8 meses, ha establecido que $339.668 millones corresonden a hallazgos fiscales detectados a través de auditorías y atención de denuncias sobre proyectos OCAD PAZ. Al mismo tiempo, la Contraloría General señaló que adelanta 50 procesos de responsabilidad fiscal por más de $218.000 millones, relacionados con irregularidades en manejo de recursos de OCAD PAZ.
De los 904 proyectos aprobados por OCAD PAZ por valor de $8.1 billones, la Contraloría ha realizado vigilancia y control fiscal, entre 2019 y 2024, a 554 proyectos por $6.4 billones, lo que equivale al 79% de los recursos del Sistema General de Regalías (SGR) destinados a la paz, declaró el ente de control.
También le puede interesar: El Exfiscal Montealegre se refiere a la Asamblea Constituyente y la posibilidad de reelección inmediata del Presidente Petro
y según sus estadísticas, la Región Caribe encabeza el número de hallazgos fiscales. 43 por $106.343 millones. Magdalena, Guaviare, Caquetá, Arauca, Antioquia, Cesar y La Guajira, son algunos de los departamentos donde se da la mayor apertura de procesos de responsabilidad fiscal.
La DIARI ha realizado Seguimiento Permanente a 27 proyectos financiados con recursos para la paz del Sistema General de Regalías, por un valor total de $471.303 millones.
y es que según señala la misma Contraloría General, entre las principales causas de estos hallazgos se encuentran la mala calidad de la obra; proyectos que no cumplen con el objeto para el cual se solicitaron los recursos; también, malos manejos financieros, por ejemplo, pagos mal ejecutados y obras cobradas y no ejecutadas. Además destacó el ente de control, incumplimiento del principio de planeación y la no sostenibilidad de los proyectos.
Para el periodo Septiembre a Diciembre de 2022 se adelantó un seguimiento permanente a 165 proyectos financiados con recursos para la paz, los cuales se convirtieron en insumo para el Plan de Vigilancia y Control Fiscal de 2023 y 2024.
Con el fin de fortalecer el ejercicio auditor, la Unidad de Regalías de la CGR adelanta un trabajo conjunto de la mano de la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata – DIARI, donde a través de inteligencia artificial, sistemas de georreferenciación, imágenes y acceso a una red en integrada por 30 entidades, se analizan grandes volúmenes de datos para detectar gastos indebidos, malas prácticas, riesgos y patrones de la gestión fiscal de estos proyectos. Gracias a esto, en algunas regiones ya se adelantan procesos de Policía Judicial para levantamiento de información y recopilación de material probatorio.