Corte llama a indagatoria al senador Mario Castaño por Corrupción

La Corte Suprema de justicia abrió una investigación formal y llamo a indagatoria el senador Mario Castaño del Partido Liberal, por el escandalo de la presunta red de corrupción de la que el congresista sería la  cabeza. El delito por los que deberá responder son concierto para delinquir agravado.

Mario Castaño es un senador del Partido Liberal, oriundo de Pácora, Caldas, está siendo vinculado con un grave caso de corrupción, supuestamente dirigía contratos con el objetivo de apropiarse de recursos públicos en los departamentos del Valle del Cauca, Risaralda, Armenia, Caldas, Cauca y Tolima y Chocó.

El congresista es contador público de la Universidad de Manizales, con posgrado en gerencia financiera de la Universidad Autónoma de Manizales y Magíster de administración del Instituto Tecnológico de Monterrey en México.

Trabajó como docente en reconocidos centros educativos como la Universidad Cooperativa y Universidad Antonio Nariño. También se desempeñó como director del programa de Administración de Empresas y Negocios Internacionales de la Universidad Antonio Nariño. Fue auxiliar de contabilidad de la Gobernación de Caldas, Jefe de Contabilidad y Presupuesto de Empocaldas, Director de Costos, Jefe de Gestión Financiera y Gerente Comercial de la Industria Licorera de Caldas.

Le puede interesar: Juan Carlos Martínez, “El hombre del maletín” mano derecha del senador Mario Castaño

Ocupó una curul como Representante a la Cámara por Caldas para el periodo 2014 – 2018 y actualmente es senador de la República en el periodo 2018 – 2022, en donde ocupó el cargo de presidente de la Comisión IV del Senado, órgano que maneja la distribución del presupuesto nacional en la vigencia 2019 – 2020.

Lea también: Profesor del Marymount señalado de abusar de menores queda en libertad

Debido a que el escándalo se dio a conocer pocos días antes de las elecciones ha generado una fuerte polémica, pues Castaño está avalado por el partido Liberal con el objetivo de continuar en su curul en el congreso de la república.

Al parecer esta situación no es nueva para el jefe político, anteriormente, ya se había enfrentado a algunas investigaciones por presunto enriquecimiento ilícito. La primera indagación fue en 2013 donde se investigaron presuntas irregularidades en transferencias y estados financieros de Industria Licorera de Caldas, sin embargo, la este proceso fue archivado dos años después.

Entérese de: Otro Gobernador imputado por corrupción

En el año 2019 también afrontó una investigación por presunta compra de votos en el departamento del Tolima, ahora la fiscalía compulsó copias ante la corte Suprema de justicia para que lo investigue como cerebro de una organización dedicada a cobrar millonarias «Coimas» por contratos en entidades oficiales.

Actualmente la red de corrupción política está siendo investigada por la Fiscalía por presuntamente ajustar los pliegos contractuales y las condiciones exigidas en licitaciones de obras públicas en varios departamentos para que quedaran en manos de las empresas que el senador indicaba, la fiscalía señala que por esta gestión recibía el diez por ciento del valor total de cada contrato.