Al responder a sus críticos el Presidente Gustavo Petro desde España donde se encuentra en visita oficial, dijo que su llamado a los ciudadanos para que respalden las reformas sociales de su gobierno que podrían ser coartadas, «no implica violencia».
A juicio del Jefe del Estado, «buscamos que vayan a los centros del poder y muestren la fuerza popular«, tras indicar que es una especie de plebiscito informal. «Que nos demuestren si quieren las reformas«, apuntó. El Mandatari dijo que “indudablemente queremos cambios y por eso fuimos elegidos. Los cambios implican cambios de normas (…) Ahora, queremos que esos cambios tengan el respaldo popular; ningún cambio se puede presentar en una sociedad si no cuenta con el respaldo popular, no se pueden imponer”, señaló el Presidente.
Vea también: Senador Alex Flórez. Audiencia de Juzgamiento Disciplinario ante Procuraduría
También aclaró el tema de la expropiación que supuestamente se incluiyó en el Plan Nacional de Desarrollo que considera el Congreso y dijo: «No proponemos expropiación, no necesitamos ley». También precisó que lo que se elaboraba era un artículo para que se pudiera adquirir la tierra a precio comercial.
El Mandatario también explicó que no está interesado en una Constituyente para consolidar las reformas sociales de su Gobierno. En su opinión, la Constitución es favorable a su proyecto político y no tiene planes de impulsar una Asamblea que busque su modificación.
También le puede interesar: El Presidente Gustavo Petro ya está en España para hablar de Paz Total y turismo sostenible
El Jefe del Estado reiteró que “cuando decimos que la gente salga pacíficamente a las calles, lo que estamos es disminuyendo la violencia. Ello no es romper las instituciones
Desde suelo ibérico donde adelanta contactos políticos, empresariales y comerciales el presidente Gustavo Petro explicó que su coalición sirvió para algunos proyectos pero no funcionó en los temas esenciales, por lo que considera crear una «coalición más pequeña» que se complemente con la presión de las calles.
Vea lo que dijo el Presidente Petro tras su llegada a España: