Lo que le espera a Arturo Char en la Corte Suprema, el exsenador pasó su primera noche detenido en Bogotá

El expresidente del Senado  fue puesto a disposición de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, luego de su entrega.

Char llegó desde Miami Florida en un vuelo Charter a Barranquilla acompañado de  tres familiares,  luego de que se dictará una orden de captura internacional en su contra por parte de la Corte Suprema de Justicia.

La orden de medida de aseguramiento es de detención preventiva intramural, es decir tendría que ir a la cárcel, sin embargo su defensa solicitará de detención domiciliaria.
El exsenador es investigado por presuntos delitos de concierto para delinquir y corrupción de sufragante agravados.
«Los hechos por los cuales Char Chaljub es investigado se relacionan con el supuesto acuerdo delictivo para comprar votos en Atlántico, en 2017, y en el que habrían intervenido entre otros Arturo Char Chaljub y Aída Merlano Rebolledo, condenada en primera y en segunda instancia por la Corte Suprema de Justicia por estos hechos de corrupción electoral que se fraguó desde la sede política Casa Blanca». Corte Suprema
La Dijín hizo efectiva la orden de captura, dejando a disposición de la Sala Especial de Instrucción a Arturo Char.
En este caso el exsenador no será trasladado a la sede de la Corte Suprema a norte de Bogotá, se envía el formato de captura y el magistrado de la sala de instrucción deberá evaluar la legalidad de está  y ordenar el encarcelamiento.
En cuanto al sitio de reclusión no lo define la Corte Suprema sino el Inpec.
De otro lado, debido a que  la defensa solicitó la ampliación de la indagatoria, la Sala de Instrucción está pendiente de definir fecha para esa diligencia que podría ser la próxima  semana.

¿Qué sigue el proceso de Arturo Char?

Arturo Char miembro del poderoso Clan Char de Barranquilla, seguirá detenido mientras continúa la investigación hasta que más adelante la Sala defina si lo acusa o precluye.
Entre tanto, el exsenador puede solicitar que se le dé detención domiciliaria, pero la decisión que está por ahora es la reclusión en centro carcelario, descartando una medida no privativa de la libertad y si él llega a hacer esa solicitud, la Sala entrará a evaluarlo de nuevo en su momento.

Las declaraciones de Arturo Char luego de su entrega

Luego de su llegada a Colombia a las 6:41 de la tarde y su posterior detención en Barranquilla, Arturo Char envió un mensaje a través de su cuenta de X (antes Twitter), donde manifiesta que nunca ha estado prófugo de la justicia, estaba en Estados Unidos por razones familiares  y reitera su inocencia. 

Respeto y acato la decisión de la Corte Suprema de Justicia y por esa razón apenas fui notificado el día de ayer empecé a adelantar las gestiones para viajar a Colombia y presentarme lo más pronto posible para ponerme a disposición de la Honorable Corte.

Con la cabeza en alto y con el deber moral que mis principios me imponen, así como el compromiso y amor que siento por la gente del Caribe Colombiano que siempre me ha acompañado generosamente a lo largo de mi vida política, afrontaré mi defensa sin desfallecer. 

Nunca he estado prófugo de la justicia. Trasladé mi lugar de residencia temporalmente a los EE.UU. por razones estrictamente familiares y porque hasta ayer, solamente había una investigación en curso y no se había proferido ninguna medida judicial que me impidiera salir del país.

Mi inocencia será ratificada en lo que queda por delante del proceso. Tengo la certeza que mis abogados pondrán a disposición de la honorable corte todas las pruebas para controvertir los testigos en mi contra y resolver mi situación de manera favorable rápidamente»: Arturo Char