Último minuto: La exsenadora Aida Merlano es deportada a Colombia

Exsenadora Aida Merlano
Exsenadora Aida Merlano

La exsenadora Aida Merlano es deportada a Colombia de Venezuela y se espera que en pocas horas llegué a Bogotá. El abogado de la exsenadora Miguel Ángel del Rio confirmó a través de su cuenta de Twitter la información: «Aida en camino«, escribió.

Por su parte, el ministro de Justicia Néstor Osuna ratificó que la excongresista fue deportada. «En estos momentos viaja de Caracas a Bogotá la señora Aida Merlano. Hemos logrado su deportación y una acción diplomática ha conducido a este resultado. Ella llegará al Aeropuerto El Dorado y allí estarán listas las autoridades migratorias y judiciales para practicar la captura«, explicó.

Según el Ministro de Justicia, «a la señora Merlano se le respetarán todas las garantías procesales y su vida, será tratada con dignidad, será recluída en un centro penitenciario porque ella tiene una condena y una pena vigentes y unos procesos en curso«. «Esto es una manifestación de cómo unas relaciones diplomáticas fluidas, presentan resultados y esta señora puede comparecer a la justicia colombiana a partir del medio día de hoy», apuntó Osuna.

Le puede interesar: Audiencia Caso Expresidente Uribe Interviene Jaime Lombana

La exsenadora fue condenada por corrupción electoral y se había fugado para Venezuela en donde fue detenida por portar documentos falsos. Meralno ha prometido contar todo lo que sabe y la relaciona con las mafias políticas  de la Costa Caribe de Colombia.

En un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia precisó que «Aida Merlano, es traslada de Venezuela a Colombia no como resultado de una solicitud de extradición que en su momentole fue elevada al señor Juan Guaidó, sin eficacia alguna, sino por deportación, medida reconocida por el Derecho Internacional, tomada por el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela«.

Vea también: Audiencia Falsos Positivos Batallón La Popa

También señala la comunicación que «ambos países han solicitado el respeto y garantía plena de los derechos de la señora Merlano, para lo cual han pedido la presencia de la autoridad judicial correspondiente y al Defensoría del Pueblo«.

Cabe recordar que Aida Merlano se fugó de Colombia en octubre de 2019, cuando fue trasladada de la cárcel El Buen Pastor a una cita de odontología en Usaquén al norte de Bogotá.  Allí, de manera cinematográfica se descolgó por una soga tres pisos y escapó en una moto que la esperaba en una calle aledaña al centro odontológico. La excongresista había sido solicitada en extradición por la Corte Suprema de Justicia, sin embargo, debido al rompimiento de relaciones diplomáticas entre los gobiernos de Colombia y Venezuela el trámite de la petición quedó indefinida.

También le puede interesar: Por fuerte temblor reportan evacuación de personas en Bogotá y San Gil (Santander)

La excongresista es testigo clave de varios procesos que adelanta la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía General, entre ellos, el del expresidente del Congreso Arturo Char y el de Julio Gerleín, quien se encuentra en juicio ante un juez de conocimiento de Barranquilla.