Luis Guillermo Pérez sería el nuevo ministro de justicia, propone lucha contra las drogas y reforma a la justicia

El actual magistrado del Consejo Nacional Electoral – CNE, Luis Guillermo Pérez Casas, es uno de los fuertes candidatos a Ministro de Justicia y del Derecho, en el gobierno de Gustavo Petro que inicia este 7 de agosto, y que representa un cambio en la jefatura de Estado, tras los resultados de la segunda vuelta presencial del pasado 19 de junio.

Luis Pérez, es tolimense, abogado de la Universidad Nacional, con maestría del Instituto de Altos Estudios para el Desarrollo en Análisis de Problemas Económicos y Políticos Contemporáneos, ha sido defensor de derechos humanos por más de 30 años, fue presidente del Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” (CAJAR), secretario general y representante permanente ante la OEA de la Federación Internacional de Derechos Humanos.

Propone la creación de un ministerio de Justicia y Derechos Humanos, para la lucha contra las drogas tanto a nivel interno como  internacional

“La guerra contra las drogas”.

Un ministerio de Justicia y Derechos Humanos como el que propongo, debería encargarse a nivel interno e internacional de terminar “la guerra contra las drogas”: Luis Guillermo Pérez

Este ajuste a la cartera de justicia de Colombia, según el magistrado, debe hacerse de inmediato, ya que  el mecanismo actual implementado por las autoridades y que busca reducir los cultivos y el narcotráfico en el país, está “lejos de disminuir el consumo y la producción”.

Le puede interesar: ¿Cantante Freddy Burbano irá a la cárcel por homicidio de joven en accidente ocurrido en Bogotá?

Afirma que con el actual sistema se han criminalizado a las comunidades vulnerables, estigmatizado y perseguido a los consumidores, vulnerando la soberanía nacional y generando escenarios múltiples de corrupción y de violencia”. 

Para el jurista, el incremento de la demanda de cannabis, cocaína y heroína con fines no terapéuticos, en países desarrollados, propició que en los territorios donde se habían cultivado tradicionalmente estas plantas, se generará un fenómeno de producción ilícita a gran escala para abastecer el gran mercado, incluido el mercado nacional,  y que es liderado por organizaciones locales con financiación y asocio de bandas transnacionales dedicadas al multicrimen.

Para el defensor de derechos humanos, la justicia debe evitar que el delito ocurra, con investigación, con judicialización efectiva de organizaciones criminales que son responsables de múltiples hechos de violencia y victimización en las grandes ciudades y en municipios.

También le puede interesar: Luis Carlos Reyes, designado por Gustavo Petro, como nuevo director de la DIAN

Para prevenir el delito superando el populismo punitivo y estableciendo la cárcel solo para los delitos más graves superando el hacinamiento carcelario y los efectos negativos para la dignidad humana”, comentó el magistrado Pérez.

Luis Guillermo Pérez, asegura que la única forma de fortalecer la democracia es fundamentar la justicia en defensa de derechos humanos y las ciudadanías. En este sentido afirma que “todas las políticas públicas que se promuevan desde este Ministerio tendrán enfoque de género, enfoque étnico, bajo los principios de no discriminación, primacía de la dignidad humana, convivencia, construcción de paz y democracia».

¿Por qué propongo transformar el Ministerio de Justicia y Derecho en un Ministerio de Justicia y Derechos Humanos?

Asegura que la estructura, formación y capacitación del cuerpo policial en el país debe tener un verdadero ajuste. “El Sistema Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario y la llamada Política Pública Integral en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, no pueden materializarse si no se depura la fuerza pública, si no se le forma en valores democráticos”, indicó.

Por último afirma, que el Estado colombiano debe trabajar de forma estricta para reducir el hacinamiento carcelario, argumentando que las actuales condiciones en el sistema penitenciario resulta insostenible y poco efectivo para la resocialización de personas privadas de la libertad y condenadas por la comisión de delitos.