Este antecedente ha generado una fuerte crítica contra el sistema judicial. Campo había estado en prisión por un año, pero salió en libertad porque no se pudo concretar una audiencia clave. La razón: un colapso en el sistema carcelario impidió que el Inpec lo transportara al juzgado. La fiscal explicó que el juez había exigido una audiencia presencial, dado lo grave del caso, y la ausencia del acusado impidió que el proceso avanzara, resultando en su liberación.
“Salió en libertad por vencimiento de términos, básicamente porque el juez, en un ejercicio que yo considero muy ponderado y sensato, pidió que la audiencia en 2018 fuera presencial, porque los hechos eran muy graves, y el Inpec, que está desbordado, no pudo hacer los traslados de ese interno para que asistiera la audiencia, que no se podía llevar a cabo sin su presencia. Esto, lamentablemente, resultó en que Campo quedara libre«, ”, Fiscal General Luz Adriana Camargo
Este error fue decisivo. Pocos años después, Campo asesinó brutalmente a Sofía, un crimen que conmocionó al país. La menor fue reportada como desaparecida el 29 de septiembre y su cuerpo fue hallado 18 días después en un cañadulzal, envuelto en costales. Según la investigación, Campo la interceptó mientras ella se dirigía a su casa desde la tienda de su negocio, donde el criminal la convenció de entrar con la promesa de regalarle un collar para su mascota.
Una vez dentro del local, Campo bajó la reja y atacó brutalmente a la niña, golpeándola en la cabeza hasta matarla. Luego, trasladó su cuerpo en motocicleta hasta el cañadulzal donde lo ocultó. Horas antes de este crimen, Campo habría intentado secuestrar a otra menor de 12 años, quien logró escapar.
La fiscal Camargo destacó la rápida intervención de la Policía Judicial en este caso. “Se ha mencionado mucho y con sobrada razón porque es un caso muy doloroso, pero lo que no se ha mencionado es el trabajo que realizó acá la Policía Judicial de la Policía Nacional para encontrar evidencias muy sólidas que permitieron dar con esta persona en escasos días, en escasos días. Aquí sí, ya aceptó cargos”.
«Gracias a la rápida y efectiva intervención de los investigadores, este sujeto fue capturado en pocos días«, dijo la fiscal, quien también subrayó que Campo aceptó los cargos de feminicidio agravado, secuestro simple agravado, y ocultamiento de pruebas. sostuvo Camargo.
Por ahora, Campo enfrenta una posible condena de hasta 50 años de prisión. Mientras tanto, el caso de Sofía Delgado sigue siendo un dolor profundo no solo para su familia, sino para todos los colombiano, como lo expresó el presidente de la Corte Suprema, Gerson Chaverra. «Lo que ocurrió nos llena de profunda tristeza porque somos administradores de justicia, pero también padres de familia», afirmó, destacando la necesidad de mayor protección y garantías para los menores.