Segundas oportunidades: jóvenes modelan y confeccionan ropa, tras recuperar la libertad

Este martes 12 de julio, se llevó a cabo el lanzamiento de la segunda línea de ropa diseñada, confeccionada y hasta modelada con participación de personas pospenadas y privadas de la libertad en Colombia. Con la campaña #TeLuceLaLibertad fueron presentadas 142 nuevas prendas entre camisetas, jeans, chaquetas y zapatos con estilo urbano.

Esta nueva colección de ropa denominada ‘Johana Bahamón + People’, será comercializada en los almacenes del Grupo Éxito y un porcentaje de las ventas irá para apoyar programas de reintegración a la vida laboral y social de los colombianos que cumplieron sus deudas con la justicia.

Le puede interesar: Continúa disparado el dolar en Colombia $ 4.629,45 alcanza un nuevo máximo histórico

La nueva línea va dirigida a “a personas con un estilo urbano y que encuentren en el jean y las nuevas siluetas, una alternativa cómoda para todos los días, entre ellas se destacan: jeans bota amplia, vestidos, enterizos y bermudas; crop tops, joggers, camisetas y chaquetas con mensajes sociales”, cuenta Johana Bahamón, fundadora de la Fundación Acción Interna.

En Colombia existe una población carcelaria de 97.145 persona,  según datos del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario – INPEC. Cuando alguien recobra su libertad, después de cumplir condena, encuentra dificultades para la inserción laboral, lo que impide reintegrarse en la sociedad y el riesgo de recaer en actividades delictivas es alto.

En la actualidad en la cárcel de Jamundí, se instaló un taller de confección en el que trabajan 40 personas privadas de la liberdad. Según la Fundación Acción Interna que lidera este proceso, también en el diseño y ensamblaje de las prendas de vestir, de la marca ‘Johana Bahamón + People’, hay familiares de internos y personas que ya cumplieron sus condenas.

También le puede interesar: Medellín entre las mejores ciudades del mundo para vivir

“Esta alianza con Grupo Éxito ratifica la importancia de ofrecer segundas oportunidades a las personas que recuperan su libertad. Con su apoyo estamos entregando esperanza y dignidad a todas las personas que salen de diferentes cárceles del país, y estamos mejorando su reincorporación con la población civil y dignificando su retorno a la sociedad” comentó Johana Bahamón, directora de la Fundación Acción Interna.

Adicionalmente hoy el Grupo Éxito, indicó que entregará bonos de 150 mil pesos a personas que recuperan la libertad luego de cumplir sus penas, para que accedan a nuevas prendas de vestir.

Creemos en la responsabilidad que tenemos como sociedad de apoyar la resocialización de quienes recuperan su libertad. Como compañía venimos apostándole a promover segundas oportunidades que contribuyan a construir país, una mejor sociedad y a nutrir de oportunidades a Colombia”, afirmó Carlos Mario Giraldo, presidente de Grupo Éxito.

La donación asciende a los $150 millones de pesos que se entregarán a través de  bonos para la libertad, tarjetas redimibles en prendas marca propia de la compañía que podrán ser adquiridas en cualquiera de las tiendas del país. Los bonos o beneficios son entregados a personas que recuperaron la libertad y que integran los programas de la Fundación Acción Interna con el fin de apoyar el proceso de reinserción social. Se busca entregar apoyos y tarjetas redimibles a 1.000 personas pospenadas este año.