Guardianes del INPEC serían extraditados por fuga de ‘Matamba’.

El cabo del INPEC Milton Jiménez  y otros funcionarios que  según la investigación de la Fiscalía habrían participado en la fuga alias “Matamba”  podrían ser extraditados.

El proceso de extradición de alias “Matamba” a Estados Unidos se adelanta por el delito de narcotráfico, y ahora serian vinculados  y extraditados los guardias y funcionarios de la cárcel Picota que habrían colaborado en su plan de fuga.

En el momento la Fiscalía avanza en las investigaciones  contra más funcionarios implicados en la fuga de Juan Larrison Castro Estupiñán,  quien según el video revelado en la audiencia salió vestido con uniforme del INPEC y en un carro oficial con vidrios polarizados.

El cabo Milton Jiménez  el primero de los capturados, fue enviado a la cárcel Modelo  al ser imputado por los delitos de favorecimiento de fuga agravado y abuso de autoridad.

En las últimas horas se conoció un pronunciamiento del Ministro de Justicia,Wilson Ruiz al respecto: “Ante la decisión de la justicia de los Estados Unidos de América, de solicitar la extradición de las personas que participaron en la fuga de Castro Estupiñan, agradecemos al gobierno norteamericano por el apoyo a las acciones de las autoridades y la justicia en Colombia

Por estos hechos la Procuradura General de la Nación Margarita Cabello, suspendió provisionalmente del cargo a  Juan Gabriel Papa Gordillo director  y a Óscar Augusto Bedoya Méndez subdirector de la Cárcel la Picota  y 55 funcionarios más que estaban en turno el día de la fuga de alias «Matamba».

Desde el Ministerio de Justicia  se dispuso la presencia permanente de miembros del Ejército, controles a la entrada y salida de encomiendas, cambio en el lugar de estacionamiento de los vehículos y operativos continuos en todos los pabellones de la Cárcel Picota.

Minjusticia adelanta un proyecto de restructuración del sistema penitenciario del pais para mejorar los procesos y procedimientos en seguridad carcelaria.

Vea esta audiencia en Focus Noticias.