Rifirrafe entre Presidencia y Fiscalía por el caso de la UNP

Francisco Barbosa, Fiscal General y Gustavo Petro, Presidente de Colombia
Francisco Barbosa, Fiscal General y Gustavo Petro, Presidente de Colombia

La Fiscalía General de la Nación le respondió al Presidente Gustavo Petro, quien luego del atentado contra Augusto Rodríguez, director de la Unidad Nacional de Protección (UNP) y denunciante de las posibles mafias de contratación en la entidad, le  pidió públicamente al ente acusador acelerar las investigaciones en esa materia.

En un comunicado, la Fiscalía respondió al Jefe de Estado y explicó que frente al hecho violento del cual fue víctima el director de la UNP, la entidad desplegó toda su capacidad investigativa con fiscales, investigadores y analistas, para que sean identificados y judicializados los responsables de esta acción delincuencial.

También le puede interesar: Audiencia Preclusión Expresidente Álvaro Uribe Presunto soborno de testigos Interviene Jaime Granados

«Es importante destacar que los primeros funcionarios que atendieron la escena fueron policías judiciales de la Sijin de la Policía Nacional. Posteriormente se fortaleció el equipo con servidores del Cuerpo Técnico de Investigación CTI, es cierto que el testigo de los cargamentos de cocaína en los carros de la UNP y del cartel de la contratación de falsos blindajes para automotores de personajes amanezados», explicó la comunicación.

El documento también precisó que sobre la denuncia presentada por el señor Augusto Rodríguez Ballesteros, director de la UNP, frente a hechos de corrupción cometidos en esa entidad, la Fiscalía continúa con el avance de la indagación, mediante un equipo especializado de fiscales e investigadores y la recolección de los elementos materiales probatorios, evidencia física e información legalmente obtenida, labor que ha desarrollado de manera constante e ininterrumpida.

Vea también: «Cartel de corrupción de la UNP se extiende a INPEC y a la Fiscalía»: Presidente Petro

La Fiscalía General de la Nación precisó además que el testigo  del caso por cargamentos de cocaína en los carros de la UNP y del cartel de la contratación en esa entidad, no está en su poder y por tratarse de una persona que está privada de la libertad en un establecimiento carcelario, su protección corresponde al director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) y no al ente acusador.

Adicionalmente, aclaró que cuando la Fiscalía tuvo conocimiento de agresiones y amenazas contra el referido testigo, se dispusieron todas las actividades investigativas necesarias para el esclarecimiento de ese hecho. «Es necesario señalar que, mediante oficio del pasado 20 de enero de 2023, la Fiscalía ya había informado al Director del Inpec acerca de los riesgos de seguridad indicados por el testigo«, indicó el comunicado.