Israel advierte a 1,1 millones de habitantes de Gaza que evacúen en las próximas 24 horas

El ejército de Israel ha emitido una advertencia urgente a 1,1 millones de personas que residen en el norte de Gaza, instándoles a evacuar sus hogares ante señales de que intensificará su ofensiva de represalia contra Hamas tras los ataques terroristas perpetrados por este grupo el 7 de octubre.

El comunicado de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) señala: «Civiles de la ciudad de Gaza, evacúen hacia el sur por su propia seguridad y la de sus familias y aléjense de los terroristas de Hamas que los están utilizando como escudos humanos. En los próximos días, las FDI continuarán operando de forma significativa en la ciudad de Gaza y harán grandes esfuerzos para evitar dañar a los civiles«.

«Civiles de la ciudad de Gaza, evacúen hacia el sur por su propia seguridad y la de sus familias y aléjense de los terroristas de Hamas que los están utilizando como escudos humanos», dijeron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

Vea aquí también: La Jurisdicción Especial para la Paz y la CIDH firmaron este viernes en Bogotá un memorando de entendimiento

Esta orden de evacuación se produce después de una serie de ataques terroristas por parte de Hamas que llevaron a la escalada de tensiones en la región y a la ofensiva militar israelí en respuesta. El resultado ha sido una devastación que ha cobrado la vida de cientos de personas y ha dejado a Gaza al borde de una crisis humanitaria.

Sin embargo, la orden de evacuación ha sido recibida con  preocupación. La ONU ha declarado que una evacuación masiva del norte de Gaza en tan corto plazo es «imposible» y podría tener graves consecuencias humanitarias.

Stephane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, expresó su preocupación en un comunicado, afirmando que «las Naciones Unidas consideran imposible que se produzca tal traslado sin consecuencias humanitarias devastadoras» y ha hecho un llamado enérgico para que se rescinda esta orden, evitando que una tragedia se convierta en una situación calamitosa.

Vea aquí también: Imputan a exfuncionarios y exdirectivos del hospital de Córdoba por millonario robo

Hamás pide a residente de Gaza no responder a la orden de evacuación.

Las fuerzas israelíes mantienen sus bombardeos sobre Gaza en respuesta a los atentados terroristas de Hamás que han causado más de 1.300 muertos en Israel.

Igualmente, más de 1.500 personas han muerto en Gaza,  entre ellos 500 niños y 267 mujeres, y más de 6.600 personas resultaron heridas. Cientos de palestinos huyen a zonas más seguras tras los ataques aéreos israelíes y abandonan la ciudad de Gaza mientras huyen de sus hogares tras la advertencia del ejército israelí.

La población de Gaza, uno de los territorios más densamente poblados del mundo, con más de 2 millones de personas en 140 km2 ya enfrenta un alto riesgo de inanición debido al bloqueo de las fronteras por parte de Israel y Egipto. La situación se ha agravado aún más con los recientes acontecimientos y los bombardeos en curso.

La orden se aplica a todo el personal de la ONU y a las personas refugiadas en sus instalaciones, incluidas escuelas, centros de salud y clínicas.

Vea aquí también: Así fue la captura de la red «Los Gota a Gota virtual»

Las organizaciones de ayuda han pedido abrir un corredor humanitario en Gaza, para permitir que los civiles puedan acceder a suministros básicos como agua, alimentos, combustible y medicinas.

La comunidad internacional ha intensificado sus llamados para abrir un corredor humanitario en Gaza y permitir el acceso de suministros esenciales como agua, alimentos, combustible y medicinas a los civiles atrapados en medio del conflicto.

La orden de evacuación, la incertidumbre en torno a una posible incursión terrestre israelí en Gaza, por lo que estaría convocando a cientos de soldados y reservistas en la frontera  y la situación humanitaria crítica en la región continúan generando preocupación a nivel global. La población de Gaza enfrenta una situación de extrema vulnerabilidad y el tiempo apremia para evitar una catástrofe humanitaria en la región.

Más de 432.000 palestinos se han visto desplazados por el conflicto.