Presidente Gustavo Petro Busca Apoyo de la ONU ante Oleada de Incendios, son más de 50 municipios afectados

Desde Tumaco el presidente de la República, Gustavo Petro anunció que Colombia solicitará apoyo a las Naciones Unidas para hacer frente a la grave crisis ambiental generada por 31 incendios forestales que afectan a 61 municipios en todo el país.

El mandatario informó que se han activado todos los protocolos disponibles para abordar la situación,  durante los últimos días se han presentado deslizamientos en la región del Pacífico; sequía y altas temperaturas que generan incendios forestales; disminución de agua dulce que ha afectado a varios municipios.

Durante su intervención el mandatario dijo que el » número de acontecimientos va en aumento, lo cual hace que tengamos que desplegar cada vez más fuerzas para mitigar la crisis»,Petro. El presidente Petro señaló que la crisis por la emergencia climática por que que atraviesa el país, que espera que finalice a finales de marzo, se está expresando de tres maneras diferentes, hasta el momento: deslizamientos, principalmente en el Pacífico, sequía y altas temperaturas que producen incendios forestales, y el estrés hídrico,  Habrá otros, que tienen que ver con enfermedad, con la prevención en salud, entre otros»,  «En este momento, los alcaldes en sus desesperos, son alcaldes que llevan apenas estos días de enero de gobierno, algunos conocen los procedimientos, otros los desconocen, están acudiendo desordenadamente a algunas instituciones del Gobierno Nacional y produce una falta de planificación y descordinación en el mismo Gobierno«.

Gobierno ha declarado  la  situación de desastre, para cubrir la mitigación del las emergencias y según informó el mandatario se ha pedido ayuda a organismos internacionales: 

«Activamos todos los protocolos para buscar ayuda internacional. En la medida en que sabemos que se van a incrementar los hechos de crisis, queremos estar seguros de que tenemos la capacidad física para atenderlos y mitigarlos. Prácticamente toda la capacidad física en este momento, más de 600 hombres entrenados para apagar incendios están sobre el terrenos. Y los aparatos aéreos con los que contamos están en operaciones contra incendios«. 

Vea las declaraciones del Presidente Gustavo Petro aquí:

<