La Jurisdicción Especial para la Paz y la Corte Interamericana de Derechos Humanos firmaron este viernes en Bogotá un memorando de entendimiento para el intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas.
Este viernes, por medio de una rueda de prensa el Presidente de la JEP el Magistrado Roberto Vidal y el Presidente de la CIDH Ricardo Peréz, en el marco de la clausura de las sesiones ordinarias del tribunal internacional, que se llevaron a cabo esta semana en Colombia, suscribieron un acuerdo encaminado a fortalecer sus relaciones,profundizar el conocimiento de los instrumentos interamericanos para la promoción y defensa de los derechos humanos, así como del funcionamiento y experiencias de la JEP.
Le puede interesar: Así fue el emotivo recibimiento de los primeros colombianos que llegaron de Israel
De acuerdo con el magistrado Vidal, el acuerdo «tiene como finalidad desarrollar una agenda positiva de trabajo conjunto. La corte y sus equipos de juristas nos ofrecen un apoyo concreto en el desarrollo de las complejas labores judiciales que implica la justicia transicional. Esto, dentro del cumplimiento de los estándares internacionalesque se han fijado».
Durante la intervención del presidente de la CIDH el juez Ricardo Pérez, afirmó que “hemos encontrado una fuerte solidez, como siempre, institucional en Colombia. Un fuerte apego a los principios del Estado democrático”.
Por medio de este memorando la Jurisdicción Especial para la Paz y la Corte Interamericana de Derechos Humanos podrán intercambiar publicaciones, documentos e información sobre asuntos que tengan relación con la promoción, defensa y protección de derechos humanos, así como sobre justicia transicional, el cual tendrá un plazo incial de 5 años, con la posibilidad de ser ampliado.
Le puede interesar: Terna Fiscal. ¿Por qué inadmitieron la tutela Magistrado Gerardo Botero que pedía incluir un hombre?
“A través de estos acuerdos queremos afirmar la relevancia que tiene para la región, para el continente, en clave de la construcción de la paz, este vínculo fuerte entre las instituciones judiciales internacionales y esta Jurisdicción Especial para la Paz en la garantía de los derechos humanos y la estabilidad de la búsqueda de la paz en Colombia”: Dijo el Magistrado Vidal al cierre de la rueda de prensa.